En Lima se consume diariamente más del triple de agua potable de lo necesario

lima cómo vamos_informe ambiental

Según el último informe ambiental de Lima Cómo Vamos, durante el 2013 los habitantes de Lima consumieron un promedio de 170 litros al día, cuando lo que recomiendan las Naciones Unidas es 50 litros.

“Una de las principales problemáticas de Lima en materia ambiental es la escasez de agua. Ubicada en un desierto y con muy poca precipitación, Lima se abastece de agua principalmente de las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín”, indica el documento que recopila datos relevantes sobre la gestión metropolitana y de otras entidades públicas que tienen injerencia en la calidad de vida de los ciudadanos.

[Descargar el informe en PDF]

En cuanto a áreas verdes, durante el 2013 se plantaron 154,754 árboles en 32 distritos a través del programa “Adopta un Árbol”, implementado por el Servicio de Parques (SERPAR) de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

“De esta manera han superado la meta de 100 mil árboles y se han puesto como objetivo alcanzar los 500 mil árboles sembrados a fines del 2014. A pesar de esto, solo el 18.9% de limeños está satisfecho con las áreas verdes y cantidad de árboles en la ciudad, que tiene un déficit mayor a 5 m2 de áreas verdes por habitante”, explican.

Cabe resaltar que en el último cálculo realizado por la comuna limeña, en el 2011, en la capital existen 29’401,467 m2 de áreas verdes, dando 3.52 m2 por habitante, pero la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de entre 9 a 12 m2 por habitante.

AIRE Y RESIDUOS

Otros datos relevantes del informe indican que en Lima la concentración de polvo atmosférico sedimentable mensual, en promedio, es de 15 T/Km2/mes, superando por dos veces el límite máximo recomendado por la OMS 5 T/Km2/mes.

[Descargar el informe en PDF]

En cuanto a residuos sólidos, durante el 2013 se generaron en promedio 7,452.67 toneladas al día. De este total, la mitad corresponde a residuos orgánicos (51.62%), un 25.71% son residuos inorgánicos reaprovechables (papel, vidrio, cartón, entre otros), y el 22.67% de los residuos son inorgánicos sin valor de rehúso. “Esto significa que el 77% de la basura de Lima puede ser reaprovechada y reciclada si se contara con un sistema de segregación efectivo”, señala el informe.

“Cada limeño genera 0.86 kg al día, pero solo se recoge el 66% de basura generada al día. Es decir, el 44% de esta termina en las calles o basureros clandestinos”, agrega.

Leer el informe en línea:

Reporte Ambiental Lima2013 by spdaactualidad



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario