VIDEO: Presentación de informe sobre zonificación de bosques en Madre de Dios

Video streaming by Ustream

Actualidad Ambiental transmitió la presentación del informe Superposición espacial en la zonificación de bosques en Madre de Dios. Implicaciones para la sostenibilidad del recurso castañero, desde el hotel Casa Andina Private Collection, en Miraflores.

A través de este documento, se busca empoderar a los usuarios forestales sobre sus derechos y responsabilidades en la gestión de los mismos. El informe ha sido realizado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

ZONA DE CONFLICTOS

Uno de los problemas más tangibles en el ámbito forestal en nuestro país es la falta de un conjunto de datos espaciales estandarizados para el manejo sostenible de los recursos forestales. El ejemplo más claro es Madre de Dios, ubicado en la Amazonía sur del Perú, territorio que al día de hoy es víctima de la deforestación y degradación de sus bosques perpetrada por taladores ilegales, el avance de la minería ilegal, la construcción de la Carretera Interoceánica y la superposición de derechos. Por ello, un grupo de investigadores conformado por Andrea Chávez, Manuel R. Guariguata, Peter Cronkleton, Mary Menton, José Luis Capella, Jean Pierre Araujo y Julia Quaedvlieg, exploraron las bases de datos existentes con el fin de dar aproximaciones reales.

Además de la minería, una buena parte de la economía, formal e informal, en este departamento depende de la extracción de recursos forestales, principalmente de la madera y la castaña. Según el informe, las actividades mineras se llevan a cabo en aproximadamente 47 000 hectáreas bajo concesiones de castaña y además se han titulado tierras con fines agrícolas en aproximadamente 34 000 hectáreas de concesiones de castaña.

A pesar de que muchos esfuerzos se han dirigido a mejorar la situación del manejo de la castaña en Madre de Dios, todavía existen vacíos legales y contradicciones que atentan contra el mantenimiento a largo plazo de la cobertura de los castañales. Varios derechos de uso de tierra se superponen (agricultura, minería, madera, concesiones para exploración petrolera) y estarían afectando la sostenibilidad del recurso castaña si no se realizan esfuerzos concertados en el ordenamiento territorial, mencionan en el documento.

Cabe destacar que esta investigación fue realizada por CIFOR como parte del programa de investigación del CGIAR “Bosques, árboles y agroforestería: medios de vida, paisajes y gobernanza”. Cuyo objetivo es mejorar el manejo y uso de los bosques, la agroforestería y los recursos genéticos de los árboles a lo largo del el paisaje, desde bosques hasta plantaciones.

Se trata, sin duda, de una buena oportunidad para acercarse a la realidad de Madre de Dios, departamento que no para de dar noticias, así como de informarse sobre la Ley Forestal y de Fauna Silvestre que espera entra en vigencia.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario