Empresa minera reubicará a todo el pueblo de Morococha


Video cortesía Enlace Nacional

Como parte del proyecto Toromocho, ayer, la empresa minera Chinalco anunció formalmente la reubicación de la ciudad de Morococha (Junín), con una población de aproximadamente 7 mil personas. La inversión estimada por la minera será de 50 millones de dólares.

Además de la reubicación, Chinalco ha ofrecido dos mil dólares en compensación a cada familia, además de la construcción de una pequeña casa.

Según reportó John Simpson para BBC Mundo (ver video en este enlace), en el referéndum que se realizó el año pasado, más de la mitad de los pobladores aceptaron la oferta. De la minoría que votó en contra, algunos simplemente querían permanecer en el pueblo, mientras que otros sentían que Morococha se estaba vendiendo a un precio muy bajo.

Con dos billones de toneladas de cobre en su montaña, Toromocho podría convertirse en la mina de cobre más productiva del mundo. El gobierno peruano quedó satisfecho con los 3 billones de dólares que la empresa minera Chilcano va a invertir en el proyecto. Pero los chinos están aún más felices: al parecer han conseguido una ganga.

Eso queda más que claro en la siguiente infografía, elaborada por el diario La República con información de BBC.

Extraer el cobre de Toromocho le costara a Chinalco alrededor de US$410 por tonelada. Hoy en día el precio del cobre es de $8,255 por tonelada, es decir 20 veces más. Chilcano tendrá una ganancia del 2,000%.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seventeen + nine =