Elevado precio del oro a nivel mundial habría influido en el incremento de mineros ilegales en Madre de Dios

martes

7 de febrero, 2012


El precio récord del oro habría influido en el incremento de la minería ilegal en Madre de Dios, actividad que destruye la biodiversidad de nuestra Amazonía, sostiene un artículo de la Cooperación en Red Euro Americana para el Desarrollo Sostenible (Creadess).

Según Creadess, la fiebre del oro está causando “estragos en las selvas tropicales vírgenes y en los sistemas fluviales, incluyendo algunas de las reservas naturales más importantes de Perú, utilizando técnicas primitivas de la minería para extraer enormes cantidades de riqueza de la región, los suelos arenosos, que chispean de partículas de este metal precioso”.

Las acciones poco concretas del Estado para frenar este flagelo, el incremento de problemas sociales como la prostitución, así como el crecimiento del ecoturismo en la región (alternativa de desarrollo para Madre de Dios), también son resaltadas en el interesante artículo.

Leer artículo completo aquí.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Incendios forestales: principales causas, impacto sobre la biodiversidad y cómo prevenirlos

  • Poblaciones de fauna silvestre se redujeron 73 % a nivel mundial, y 95 % en América Latina

  • Crear reservas para proteger a indígenas en aislamiento puede demorar décadas: ¿por qué?

  • Fotógrafo peruano entre los finalistas de las imágenes más divertidas de la naturaleza

  • Científicos llevan al papa León XIV evidencia sobre los impactos de la minería en la Amazonía

  • Reportaje resalta que Keiko Fujimori “quiere borrar lo que su padre hizo”, en referencia al Parque Nacional Bahuaja Sonene

  • Promover la inversión requiere reglas claras, previsibles y estables: el caso del Parque Nacional Bahuaja Sonene

  • Impulsan hoja de ruta para fortalecer la gestión sostenible de las cinco millas marinas

  • Amplían hasta el 4 de octubre la convocatoria a curso sobre protección de personas defensoras del ambiente en Cusco