El potencial de las CUSAF para la reducción de gases de efecto invernadero

Foto: SPDA

  • Este tipo de título habilitante, que permite la formalización de los agricultores de la Amazonía, también puede contribuir con el compromiso climático de Perú

 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), estima que hay un 50 % de probabilidades de que, en los próximos cinco años, la temperatura mundial supere los 1.5 °C. Ante esta información, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alerta la necesidad de acelerar la adopción de compromisos climáticos mundiales y la implementación de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Perú se ha comprometido a reducir en un 40 % las emisiones de GEI, además de alcanzar la carbono-neutralidad para el 2050, según lo expresado en la Estrategia Nacional de Cambio Climático. 

En este sentido, las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) se presentan como un mecanismo innovador para reducir la deforestación y mejorar los medios de vida de los pequeños productores. El  título habilitante regulado por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763), permite la formalización a los agricultores en tierras forestales brindándoles seguridad jurídica y, al mismo tiempo, adquieren la obligación del cuidado de las áreas. 

De esta manera, en una área no mayor a 100 ha, los agricultores de la Amazonía logran conservar el bosque a través de prácticas de conservación de suelos, como la agroforestería. 

Serfor fomentará las CUSAF como medida de mitigación frente al cambio climático

Las autoridades competentes en materia de CUSAF son: los gobiernos regionales, que otorgan los contratos, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), que identifica las áreas elegibles y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), quienes supervisan que se cumplan las obligaciones del contrato. 

Serfor, en alianza con el proyecto AgroFor, ha venido trabajando en la actualización de la medida de mitigación CUSAF como una de sus medidas de mitigación al cambio climático y con ello, aportar como país en la reducción de GEI. 

Según la autoridad forestal, se estima que la actualización de la medida CUSAF permitirá aumentar el potencial de reducción de emisiones del área temática. 

La actualización comprende la ampliación del ámbito geográfico en las regiones de: San Martín, Ucayali, Loreto y Amazonas, así como incluir nuevos elementos (forestales y no forestales), reformular las condiciones habilitantes y la identificación de fuentes de financiamiento. 

Cabe resaltar que San Martín es la única región que, hasta a la fecha, ha otorgado estos títulos habilitantes.

Visita al caserío El Limón organizado por el proyecto AgroFor y el Gobierno Regional de San Martín. Foto: SPDA

Darán a conocer la actualización de la medida de mitigación CUSAF

Para socializar lo avanzado, Serfor presentará unos talleres regionales en el próximo mes de agosto para dar a conocer la actualización de la medida NDC (Contribución Nacional Determinada por sus siglas en inglés) CUSAF  junto con las autoridades de Ucayali, San Martín y Loreto. Asimismo, se realizará un taller virtual en Amazonas. 

Representantes de la autoridad forestal viajarán a las regiones antes mencionadas, junto con especialistas del proyecto AgroFor, para recibir aportes y opiniones sobre el proceso de actualización de la medida CUSAF como una herramienta de mitigación frente a los efectos del cambio climático. 

Datos:

  • El proyecto AgroFor apoya al Estado peruano, en la construcción -basada en evidencia- de las condiciones institucionales, técnicas y financieras necesarias, que permitan la implementación exitosa y a escala de las CUSAF (Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales) en el Perú.
  • Encuentra más información del proyecto AgroFor en este enlace.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.