¿Cómo ha mejorado Perú sus normas y procesos para la implementación de las CUSAF?

Foto: SPDA / proyecto AgroFor

  • La región San Martín logró reducir hasta seis meses los plazos para la emisión de los informes técnicos previos a la entrega de estos títulos habilitantes.
  • Mientras tanto, Loreto y Amazonas cuentan con normas orientadoras para cuando estas regiones inicien el proceso de otorgamiento de CUSAF.   

Por: Ximena Mejia/ [email protected]

Las historias de Pedro Grandez y Julio Vislao nos demuestran que los pequeños agricultores familiares pueden conservar el bosque amazónico a través de prácticas sostenibles. Ambos son titulares de una Cesión en Uso para Sistemas AgroForestales (CUSAF), un título habilitante que se encuentra regulado por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763), que permite la formalización a los agricultores posesionarios en tierras forestales brindándoles seguridad jurídica y, al mismo tiempo, adquieren la obligación del cuidado de las áreas. 

Por ejemplo, uno de los beneficios de las CUSAF es que, al reconocer formalmente las áreas ocupadas, se pueden registrar las plantaciones que manejan estas familias para su futura comercialización en mercados formales. 

Es importante reconocer que los titulares son agricultores y agricultoras que se encuentran en posesión de las áreas con anterioridad a su otorgamiento. Las prácticas económicas y de uso de la tierra de cada CUSAF son diversas y entre las que pueden existir plantaciones, bosque primario o secundario, sistemas agroforestales, crianza de animales menores, entre otros. 

El gobierno regional como Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS) se encarga de la gestión de estos títulos habilitantes y apoya a las familias agricultoras en el registro, actualización de la plantación, promoción de la comercialización, entre otras acciones.  

El consorcio AgroFor, a través de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), ha identificado las mejoras normativas que se requieren a nivel nacional para el otorgamiento registro y monitoreo de las CUSAF. 

Por ejemplo, en Loreto y Amazonas se aprobaron unas guías para el otorgamiento y monitoreo de las CUSAF, las cuales servirán como normas orientadoras cuando estas regiones inicien el proceso de otorgamiento de oficio. Sin embargo, donde más se ha avanzado es San Martín, la única región que a la fecha  ha otorgado estos títulos habilitantes.

Luego que en 2020 se aprobara la guía para el otorgamiento y monitoreo de CUSAF, se identificó que era fundamental asegurar que la ARA contara con acceso a la información de la Base Gráfica Registral de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y a la Plataforma Nacional de Interoperabilidad del Estado (PIDE), herramientas que facilitan el acceso en línea a la información necesaria para otorgar CUSAF.

“Una vez que logramos apoyar a que la Autoridad Regional Ambiental acceda a Sunarp y al PIDE los plazos para la emisión de los informes técnico legales disminuyeron en cerca de seis meses”, señaló Flor Cabanillas, especialista legal de la SPDA e integrante de AgroFor. 

Pedro Grandez Zuta (86 años) es titular de una Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) en Soritor, localidad ubicada en la región San Martín. Foto: SPDA / proyecto AgroFor

La interoperabilidad con la Sunarp permite gestionar acciones para verificar superposiciones, mientras que la plataforma PIDE genera información de verificación de las condiciones de cada beneficiario. 

“De esta manera, se van mejorando los procesos tal como se hizo con los informes, el contrato y los expedientes de cada beneficiario, documentos que finalmente serán colgados en el repositorio digital de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS), enviados al  Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y al Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) en cumplimiento de sus funciones y a las que se tendrá acceso en marco de la transparencia de la información pública”, agregó Cabanillas. 

Cabe resaltar que el Serfor es la entidad encargada de liderar el proceso nacional de promoción y gestión de las CUSAF, así como promover el desarrollo de las condiciones habilitantes para su éxito. 

Para Mario Torres, responsable del Área de Planificación Forestal y de Fauna Silvestre de la ARA San Martín, el trabajo del consorcio AgroFor fue clave para mejorar el proceso para el otorgamiento y monitoreo de las CUSAF

“El proyecto AgroFor nos ha brindado un acompañamiento legal importante en el otorgamiento de las CUSAF. El punto de inicio para mejorar este proceso, en todos los sentidos, fue con incorporación de las mejoras normativas la actualización de la guía para el otorgamiento y monitoreo de las CUSAF. AgroFor pudo hacer un análisis de este proceso, y uno de los puntos a priorizar era ordenarnos internamente, el proceso de monitoreo, entre otras cosas”, manifestó el representante de la ARA San Martín.

A sus 65 años, Julio Vislao Horna ha adquirido una Cesión en Uso de Sistemas Agroforestales (CUSAF) también en la región San Martín. Foto: SPDA

Los siguientes pasos

Hasta marzo de 2023 se entregaron 539 CUSAF en San Martín, en una superficie de 1 816.8469 hectáreas. De esta cantidad de titulares, se identificó que 41 CUSAF cuentan con bosque remanente, lo que equivale a 116.62 hectáreas. 

Para la especialista legal de la SPDA sería necesario que Osinfor realice una primera intervención para identificar la calidad de bosque y poder fortalecer las capacidades de estos titulares en el cuidado y aprovechamiento sostenible si existiera la posibilidad de aprovechar el recurso. 

“Se requiere una campaña de promoción y concientización para el mantenimiento del bosque. Es probable que muchos de ellos puedan continuar con la práctica de deforestar para instalar sus cultivos agrícolas, siendo pasibles de infracciones, pero no podemos asegurar que pagarán las multas que se les imponga o abandonen estas áreas si se llegará a caducar el título habilitante; por tanto prevenir, concienciar, apoyar y promocionar son acciones que debe desarrollar el Estado, siendo el  Osinfor, el Serfor y la ARFFS los encargados de articular y gestionar con los diferentes sectores que puedan ayudar en esta tarea de cuidado del bosque”, añadió Cabanillas.

Las CUSAF se otorgan a iniciativa de los gobiernos regionales lo cual supone una buena organización en términos de presupuesto, personal y de normas. Las mejoras normativas incorporadas por AgroFor no solo han ayudado a que San Martín mejore sus procesos para otorgar CUSAF sino que también contribuyen a una mejor gestión de las mismas. Gracias a estas mejoras normativas el gobierno regional ahora cuenta con mayor información sobre los titulares de CUSAF y lo que estos requieren para mejorar sus actividades económicas. 

Dato:

  • El proyecto AgroFor apoya al Estado peruano, en la construcción -basada en evidencia- de las condiciones institucionales, técnicas y financieras necesarias, que permitan la implementación exitosa y a escala de las CUSAF en Perú. Encuentra más información en este enlace.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.