El Perú estrenará 15 áreas naturales de conservación

El siguiente informe fue realizado por el diario El Comercio en su edición de hoy:

——————————————————

El Perú estrenará 15 áreas naturales de conservación

Frondosos bosques, exóticos animales que se hallan en peligro de extinción e importantes vestigios arqueológicos formarán parte de 15 nuevas áreas de conservación que abarcarán más de un millón de hectáreas en ocho departamentos de la costa, sierra y selva del país. Así lo reveló a El Comercio el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado (Sernanp), Luis Alfaro, quien explicó que la institución ya dio luz verde para la realización de los proyectos, los cuales serán enviados próximamente al despacho del Ministerio del Ambiente para su posterior aprobación por la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Las 15 propuestas ya están en vías de ser declaradas como áreas de conservación. Se trata de un hecho sin precedentes porque estos espacios protegidos podrán generar unas siete gigatoneladas de captura de carbono, lo cual podría significar importantes captaciones de ingresos para financiar proyectos de conservación en el país”, declaró.

PROPUESTAS DE LA GENTE
Pedro Solano, director del Programa de Conservación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, calificó el anuncio de extraordinario, ya que las áreas, además, han sido concebidas voluntariamente por comunidades que quieren conservar sus tierras. “Esto significa que estamos construyendo una sociedad consciente de los muchos beneficios que se van a obtener si cuidan los recursos que poseen”, dijo. Las 15 áreas, pues, son iniciativas que nacen de comuneros, de gobiernos regionales y de otras agrupaciones interesadas en preservar el medio ambiente.

Solano dijo también que estas podrán ser establecidas a través de tres categorías: áreas naturales protegidas, áreas de conservación regionales y áreas protegidas privadas, como es el caso de la Reserva Privada de Chaparrí , en Lambayeque.

Entre las futuras áreas de conservación que se hallan en el norte del país destacan el bosque Angostura-Faical, en Tumbes; los humedales de Virrilá, los bosques secos de Salitral y Huarmaca, en Piura; y los bosques de Huacrupe y de Palacios, en Lambayeque. En todos ellos, dijo Solano, existen valiosos recursos de flora y fauna que deben ser protegidos.

Asimismo, indicó que en la Amazonía se ubican importantes espacios por ser declarados como áreas de conservación, como es el caso de Choquequirao, en el Cusco. Esta se apunta como una de las nuevas zonas intangibles, dado que cuenta con incontables recursos naturales e impresionantes vestigios arqueológicos solo comparables a Machu Picchu.

De esta manera, la declaración de estas 15 nuevas áreas de conservación significará un gran aporte del Perú al mundo, ya que se traducirá en la preservación de parte de los pulmones de la humanidad. Todo ello gracias al progresivo cambio de la mentalidad de la gente, en particular, de las autoridades.

SEPA MÁS
1 Las áreas de conservación son espacios a los que se les otorga protección legal, con el fin de preservar los recursos naturales que se encuentran en ellos.

2 Ayer culminó en Chiclayo el Tercer Foro Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú. En este se discutió problemática procedente de todo el país.

3 Durante el encuentro, funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Estado (Sernanp) dijeron que gestionan ante el Gobierno el incremento del presupuesto destinado a estos espacios.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

16 − 14 =