El Área de Conservación Privada Panguana y la amenaza minera

4-Estacion

Panguana es un Área de Conservación Privada, ubicada en la provincia de Puerto Inca, en Huánuco, y forma parte de la zona de amortiguamiento que protege la Reserva Comunal El Sira. Para llegar se debe viajar tres horas por carretera desde Pucallpa y luego tomar un bote desde el distrito de Yuyapichis.

Este bosque fue el que cobijó a Juliane Koepcke, única sobreviviente del trágico accidente aéreo de Lansa a fines de 1971. Así como el bosque protegió a Koepcke, ahora ella se ha convertido en su protectora, y es que desde fines de 2012 Panguana se halla amenazado por el desarrollo de la actividad minera ilegal y el ingreso de maquinarias a la zona que se halla a escasos 90 minutos de Puerto Inca.

Como se informó el pasado viernes 08 de febrero, hace dos semanas se incautaron 6 máquinas pertenecientes al ciudadano chino Yi Yanguang, quien tiene antecedentes por practicar minería ilegal en Madre de Dios. Sin embargo, aún quedan maquinarias y muchas se encuentran “operando” en la selva en busca de oro.

Hasta ahora la Dirección Regional de Minería de Huánuco no ha suspendido el pedido de concesión formulado sobre esta área de conservación.

Este es un reportaje que realizó Actualidad Ambiental para revalorar el gran trabajo de Juliane Koepcke.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Juan Luis dijo:

    buenos dias, Doctora, me entreviste con el Sr. Carlos Vasquez Modena, nosotros nos dedicamos a las energias alternativas no renovables, y hacemos casas ecologicas con panel solar, bombas solares para agua y biodigestores para el saneamiento, sabemos de Ud. doctora por que es celebre desde la FECHA INFAUSTA del ACCIDENTE DE LAN PERU, que grcias a Dios la tenemos con nosotros, esto es mas que un saludo y para ver que podemos hacer por nuestra amazonia que es unica en el mundo
    saludos.
    Luis Evangelista Montes
    Ciro roque Caballero

1 × two =