El 58% de peruanos consume agua que puede ser perjudicial para su salud
selva_agua_madre_nino_amazonia_tm

Foto: Thomas Müller / SPDA

Según Guillermo León, del Colegio de Ingenieros del Perú, seis de cada diez personas en la selva no cuenta con agua potable, mientras que en la sierra cuatro de cada diez y en la costa dos de cada diez.

En suma, seis de cada diez peruanos no cuentan con agua de calidad, es decir, no cumplen con el reglamento de calidad de agua para consumo, aseveró el especialista en un artículo escrito para diario Gestión.

“A nivel nacional solo el 42% consume agua segura. Es decir, seis de cada diez peruanos no consumen agua segura, con ningún tratamiento”, señaló el ingeniero, quien además propuso que una alternativa a este problema es que a través de la red de salud se distribuyan los productos necesarios para desinfectar y mejorar la calidad del agua.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Guillermo León también se refirió a la contaminación de las cuencas que son fuentes de agua potable en nuestro país. Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el 26% de las 159 cuencas en nuestro país está contaminada por el vertimiento de aguas residuales no tratadas. A ello se suman los relaves mineros, la minería ilegal, los pasivos ambientales, entre otros.

“Las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) casi no atienden en el ámbito rural. Sería ideal que las EPS puedan llegar hasta los ámbitos rurales, sin embargo, la gran mayoría de ellas están casi quebradas y urge una reforma”, afirmó el especialista.

[Ver además: Cuatro razones para proteger la Zona Reservada Yaguas ubicada en Loreto]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × four =