Ecuador sumó 60 mil km2 más a la Reserva Marina Galápagos

Foto: Foto: Pelayo Salinas / FCD

  • Área protegida fue creada en 1998 y desde 2001 es considerada Patrimonio Natural de la Humanidad.

 

El pasado 14 de enero, el Gobierno ecuatoriano oficializó la ampliación de la zona de protección para la Reserva Marina Galápagos. En total son 60 mil kilómetros cuadrados los que sumarán a los 138 mil del área protegida que fue creada en 1998.

Esta ampliación se compone de dos partes: una de 30 mil kilómetros en los que no se permitirá la actividad extractiva de ningún tipo y donde se conservarán áreas de ecosistemas oceánicos críticos, rutas migratorias y zonas de alimentación de especies marinas amenazadas. En los otros 30 mil km2 no se permitirá palangre, un tipo de aparejo utilizado en la pesca artesanal.

Esta nueva zona está ubicada al noreste del conocido archipiélago y protege el corredor biológico que existe entre las islas Galápagos en Ecuador, la isla Cocos en Costa Rica y otras islas oceánicas de países vecinos como Coiba de Panamá y Malpelo de Colombia, que son parte del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical.

Cabe señalar que, en la COP26 realizada en Glasgow (Escocia), los presidentes de Ecuador, Panamá, Costa Rica y Colombia firmaron un acuerdo para la protección del corredor y adelantaron el establecimiento de un área de decenas de miles de kilómetros cuadrados para conservar especies únicas en el Pacífico Este Tropical.

La ampliación fue oficializada en una ceremonia donde participaron el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, su homólogo colombiano Iván Duque, los cancilleres de Costa Rica, Rodolfo Solano Quiroz, y de Panamá, Erika Mouynes, así como el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Patrimonio de la humanidad

Las primeras acciones para la protección de esta reserva se realizaron en 1974, año en que se recomendó la protección de una franja marina de 2 millas náuticas alrededor de cada isla. Posteriormente, en 1986, la conservación marina tomó impulso con la declaración de una Reserva de Recursos Marinos, cuyo objetivo era controlar la práctica ilegal de la pesca y la sobre explotación de recursos del mar.

En 1998, se amplió el área marina protegida y se creó la Reserva Marina de Galápagos. En el 2001, el Comité de Patrimonios de la Unesco reconoció el enorme valor ecológico, cultural y económico del área protegida y lo incluyó como Patrimonio Natural de la Humanidad.

En esta zona se pueden hallar diversas especies como pingüinos, cormoranes, lobos marinos, albatros y una gran cantidad de aves. En la reserva se han reportado más de 2900 especies existentes, de las cuales el 25% de organismos marinos son endémicos. Asimismo, se pueden hallar 24 especies de mamíferos marinos como ballenas, delfines y lobos marinos, de las cuales 2 son endémicos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.