Ecología en Campaña. Los candidatos presidenciales y sus propuestas medioambientales

Artículo publicado hoy en la revista Caretas. Autor: Manuel Pulgar Vidal. Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)

Si algo caracteriza los planes de gobierno de los cinco candidatos con más probabilidades en las próximas elecciones de abril, es que ninguno parece haber olvidado el tema ambiental. Si algo diferencia a los cinco planes de gobierno, es que ellos expresan en el papel las aproximaciones ideológicas, las personalidades de sus líderes y el nivel de conocimiento de la materia. Si de algo están seguros los ciudadanos es que históricamente es muy bajo el nivel de cumplimiento de estos planes por el gobernante de turno y ello debe cambiar. Por ello, este breve ejercicio de revisión y reflexión busca apoyar al elector en tomar una decisión informada en una materia que, como la ambiental, es fundamental para el Perú.

Humala y Gana Perú en su documento denominado “la gran transformación” trata lo ambiental y el manejo de los recursos naturales de manera transversal. Plantea reiteradamente le necesidad de “recuperar nuestros recursos naturales” y ello refleja su posición respecto a que el Perú no ejerce soberanía sobre éstos, ni sobre sus actividades estratégicas para el desarrollo y ello sustenta su reclamo de volver a la Constitución de 1979. Busca una integración de los ecosistemas marinos a la dinámica territorial y la Amazonía a la dinámica de la Nación. Eficiencia energética, uso de energías renovables y reconocimiento de prácticas y saberes tradicionales son otros rubros del plan. Reconoce las consecuencias del cambio climático, el deterioro del ecosistema glaciar y el problema de la deforestación. En ciudades busca mejorar la calidad ambiental con un Ministerio de Desarrollo Urbano. Se queda corto en el tratamiento de la situación de la calidad ambiental.

Toledo y sus 450 compromisos para el crecimiento social bajo Perú Posible, concentra lo ambiental bajo el título “un país verde, un país sostenible”, aunque de hecho trata también la materia en otros rubros. Plantea la puesta en valor de la biodiversidad y los recursos genéticos como recurso relevante. A nivel de la institucionalidad adscribir las funciones de la autoridad del agua – ANA, forestales, del IMARPE y de Defensa Civil al Ministerio del Ambiente. Anuncia el fomento de actividades como el ecoturismo, los negocios forestales, la agrobiodiversidad, la acuicultura y el manejo de residuos sólidos. Tiene una frase genérica y tímida sobre un tema vital, el cambio climático, al plantear la necesidad de un plan de contingencia. Busca cambiar la matriz energética impulsando energías renovables y promover la importación de vehículos con tecnologías no contaminantes, sin pronunciarse sobre la prohibición de importación de vehículos usados.

Castañeda y Solidaridad Nacional con su plan “primero los que menos tienen”, enmudece en el índice al no incorporar un capítulo sobre lo ambiental. Pero bajo algunos sectores como minería, señala la necesidad de mejorar los sistemas de aprobación de los estudios de impacto ambiental y controlar la comercialización de los productos provenientes de la minería informal. Se pone a tono con la visión de cuenca, al plantear la autoridad de cuenca como la unidad de planeamiento y gestión del territorio. Señala la necesidad de consolidar la institucionalidad para la gestión integral y multisectorial de los recursos hídricos y plantea más investigación sobre la vulnerabilidad, mitigación y adaptación al cambio climático. Como en el caso de Toledo, lo amazónico es olvidado.

El plan de Keiko y su Fuerza 2011, titulado “por un Perú con orden y seguridad, que crece más y comparte el crecimiento en democracia”, tiene en el eje 18, desarrollo sostenible de nuestros recursos naturales y ambiente, algunos planteamientos demasiado genéricos, los que señalan el ¿qué?, pero se quedan sin explicar el ¿cómo? En recursos naturales plantean cuidar la enorme riqueza en recursos y crear conciencia ciudadana sobre su cuidado. Señalan que se fortalecerá la institucionalidad ambiental en su rol intersectorial y se trabajará con el sistema nacional de gestión ambiental para promover la ecoeficiencia. Finalmente propone el ordenamiento territorial como herramienta para el manejo sostenible en relación a las actividades extractivas y el establecimiento de sistema de pago por servicios ambientales. Por su lado en el eje 15 de carreteras, puertos y aeropuertos plantea muchas obras de infraestructura. Algunas en Amazonía como carreteras longitudinales y transversales. Ello de seguro le generaría algunos conflictos ambientales en el próximo lustro.

Finalmente PPK en su plan de la Alianza por el Gran Cambio, cuya visión del país es: “Perú: país sin pobreza, unido, con progreso y oportunidades para todas y todos” incorpora como tema 2 el de medio ambiente limpio, en donde propone conservación de cuencas y reforestación para ahorrar agua y dotar de financiamiento al Ministerio del Ambiente para controlar contaminación de mineras irresponsables o informales y manejar los residuos sólidos. El agua es el tema central de la propuesta y por ello propone el 95% de cobertura en agua y alcantarillado en 10 años. Es con el de Fuerza 2011, el plan como menos contenido ambiental.

Está en el elector la decisión y en el país la necesidad de incorporar lo ambiental en cualquier política de desarrollo. Por el presente y por las futuras generaciones.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

two × five =