EcOceánica: existen vacíos legales que permiten la pesca de tiburones que pronto estarían amenazados

caza_De_tiburones_MundoAzul

La organización EcOceánica mostró su preocupación por la caza de delfines y la pesca ilegal de tiburones en nuestro país, sin embargo mostró su desacuerdo con las cifras propaladas por Mundo Azul, las cuales afirman que al año se matan entre 7 mil y 15 mil delfines a lo largo del litoral peruano.

“No nos encontramos en posición de respaldar las cifras y estimados anunciados en los medios de comunicación. A la fecha, no hemos tenido acceso a la fuente que señala cómo han sido obtenidos dichos estimados y nos preocupan las extrapolaciones directas, sin ningún criterio técnico claro”, indica un comunicado de EcOceánica.

“Sugerimos cautela al momento de hacer generalizaciones. No hay duda de que actualmente existen pescadores irresponsables que se dedican a la cacería ilegal de delfines en el Perú, pero declarar que todos los pescadores de tiburones usan delfín como carnada no solo es impreciso, sino además falso. Por su parte, tampoco es cierto señalar que todos los pescadores artesanales pescan tiburón con espinel”, agrega.

VACÍOS QUE AMENAZAN AL TIBURÓN

EcOceánica resalta su oposición a la pesca ilegal de tiburones en nuestro país, sin embargo considera que existen algunos vacíos legales que permiten la pesca de tiburones que pronto podrían ingresar a la lista de amenazados.

“Es importante señalar que solo 13 de las aproximadamente 66 especies de tiburones que habitan el mar peruano tienen una talla mínima de captura establecida por el Instituto del Mar Peruano (Imarpe). Esto claramente demuestra una serie de vacíos y una falta en el ordenamiento de la pesca de tiburones de nuestro país”, indica el comunicado.

Al respecto, la organización considera que “se requiere con urgencia un Plan de Ordenamiento Pesquero para la mayoría de las especies”, y saluda la medida de PRODUCE, de someter a consulta, durante 30 días a partir del 26 de setiembre, el Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenamiento de Tiburones, Rayas y Especies Afines en el Perú (PAN Tiburón – Perú).

“Nuestra institución, junto con muchas otras que se dedican a la protección e investigación de estas especies, está presentando sus observaciones y trabajando de manera multisectorial con el Ministerio para proponer e instalar las políticas necesarias para su sostenibilidad y conservación”, agrega.

NO A LA VEDA SIN ESTUDIOS PREVIOS

Por otro lado señala su desacuerdo con la veda de la pesca de tiburones sin sustento técnico. “Consideramos que proponer desordenadamente una moratoria de las más de 60 especies que se reportan en aguas peruanas -sin ningún estudio o fundamento técnico- solo sería catastrófico para las comunidades de pescadores artesanales que dependen estacionalmente de este recurso. Esto además, podría provocar y potenciar un impacto negativo sobre otras especies de valor comercial que podrían recibir mayor presión de pesca”, resalta.

Finalmente exhorta a la población a ser más crítica ante este tipo de informaciones. “No existe duda de que la noticia amerita acciones inmediatas. Para los delfines y para la pesquería del tiburón diamante, el marco legal está oficialmente dado y por lo tanto es imperativo que las autoridades competentes realicen acciones al respecto”, indica.

Asimismo, pide “al gobierno peruano y particularmente al Ministerio de la Producción y a la Guardia Costera a que asuman su responsabilidad como entes encargados de controlar, fiscalizar y asegurar que las leyes se cumplan. De nada sirven todos los estudios e iniciativas de conservación si nuestras autoridades no se comprometen a cumplir su rol de manera eficiente. El futuro de nuestro mar y de las familias que dependen de él está en sus manos”.

 

Leer en línea el comunicado de EcOceánica:

Pronunciamiento Oficial ecOceánica sobre la caza de delfines y pesca de tiburones by spdaactualidad



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fifteen − 5 =