Dos provincias de Puno registraron el mayor número de focos de calor en el año

Foto: Serfor

  • Más de 485 focos de calor se registraron en las provincias de Sandia y Carabaya, del 1 al 16 de octubre.

 

Durante la primera quincena de octubre, en las provincias de Sandia y Carabaya, departamento de Puno, se produjeron 486 focos de calor, según el reporte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Según Serfor, en solo quince días, Puno alcanzó una cifra récord de 606 focos de calor y fueron la provincia de Sandia (con 416) y Carabaya (70), las que registraron los mayores incendios. Ambas provincias conforman la región amazónica de Puno y se localizan al norte del departamento colindante con Madre de Dios.

Las provincias mencionadas representan el 23.1% del territorio de dicho departamento, están conformadas por dos unidades geográficas: selva alta y selva baja. En este ecosistema se encuentra más de 3000 especies de flora y  gran diversidad de especies de fauna silvestre emblemáticas, como  el oso andino (Tremarctos ornatus), el jaguar (Panthera onca), peces, anfibios, reptiles y aves como el guacamayo (Ara militaris), entre otros.

La causa que originan los incendios forestales son las quemas de los desperdicios agrícolas. Del 1 al 15 de octubre, solo en Sandia, los incendios han afectado 76 hectáreas de bosques, cultivos agrícolas y viviendas, según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Estas emergencias ocurrieron en los distritos de Sandia (Cappuna), San Juan del Oro (sectores Santa Rosa y Mollohuasi) y San Pedro de Putina Punco (Progreso, Collpani, Santa Rosa de Huallatire, Churullo, Claveles, Alto Tunquimayo, Pampas de Moho, Pampas Salinas, San Lorenzo, Urubamba).

[Ver además ► ¿Cuáles han sido los avances en el último año para reducir los incendios forestales?]

Foto: Serfor

Ante este panorama, representantes de diversas instituciones que conforman la Plataforma Regional de Defensa Civil se reunieron y determinaron acciones de respuesta frente a estos incendios, como la conformación de grupos de trabajo para la intervención de brigadas, la identificación de los causantes de los incendios y otros.

Las instituciones que integran esta plataforma son el Gobierno Regional de Puno, Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Ejército Peruano, la Policía Nacional del Perú, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Senamhi, Serfor, Sernanp y la Municipalidad Distrital de San Pedro de Putina Punco.

El Serfor instó a la población a no realizar la quema de malezas para la habilitación de cultivos porque provocan incendios forestales que afectan extensas áreas de bosques, además de ocasionar el desplazamiento de animales silvestres de su hábitat.

[Ver además ► Minam: 28% del territorio nacional presenta condiciones para incendios forestales]

Datos:

  • El pasado 28 de octubre, el Serfor y el Gobierno Regional de Puno capacitaron a más de 50 funcionarios y profesionales de municipalidades y diferentes instituciones a través del curso virtual “Fortalecimiento de Capacidades en la Gestión de Riesgos por Incendios Forestales en la región Puno, Modulo 3”, el cual permitió brindar asistencia técnica especializada en la prevención y reducción de riesgos por incendios forestales.
  • Asimismo, Serfor envió material informativo de manera digital a las municipalidades provinciales y distritales del departamento de Puno para informar y sensibilizar sobre los graves daños que ocasionan los incendios forestales y las sanciones que se aplican a las personas que provocan estos siniestros.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

8 + nineteen =