Dos muertos y cuatro heridos deja enfrentamiento por Minera Consolidada

protesta_consolidadaDos muertos, entre ellos un menor de año y medio, además de cuatro heridos de bala, fue el resultado de un enfrentamiento entre los pobladores de Vista Alegre, en la provincia de Hualgayoc (Cajamarca), en un conflicto frente a las exploraciones de la minera Consolidada.

El enfrentamiento ocurrió a la 1 de la tarde de ayer, cuando los opositores a los trabajos de la minera entraron a la fuerza a una casa, donde un grupo de simpatizantes al proyecto preparaban una olla común en la que también participaban policías. Allí se desató la balacera que produjo la muerte de José Mori Hoyos (19) y del niño.

En la gresca resultaron heridos Alejandro Becerra Rengifo (30), Edelmira Vásquez Cheza (70), Óscar Recarero Estrada (40) y Angelina Cubas Lara (20). Ellos fueron trasladados a los hospitales de Hualgayoc y Bambamarca.

Consolidada intenta desarrollar un proyecto minero desde el año 2006; sin embargo a inicios de septiembre, 80 familias que habitan el área expresaron su rechazo a este propósito por considerarlo contrario a las actividades agropecuarias que desarrollan los comuneros.

El pasado 11 de septiembre, según indicó el diario La Republica, uno de los líderes comunales aseguró a Radio Coremarca:

“Vista Alegre está decidido: si no sacan sus máquinas mañana (lunes) o pasado (martes) que los notifiquemos, quemaremos las máquinas”.

La oposición de un número representativo de pobladores se basa en que el proyecto de la minera que, dicen, podría afectar sus actividades agropecuarias.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 × four =