Dos muertos tras enfrentamientos por paro minero en Madre de Dios

Fuentes oficiales informaron que la protesta de mineros informales en Madre de Dios ha dejado como saldo dos personas fallecidas. Además, dieciséis civiles y veinte efectivos policiales han resultado heridos –algunos por impactos de bala, otros por contusiones diversas-.

De acuerdo a un comunicado de la Policía Nacional, el enfrentamiento con los mineros se inició a las 03:00 horas de ayer en la zona conocida como Primavera Baja (kilómetros 115 y 117 de la vía Interoceánica Cusco – Puerto Maldonado) donde se encontraban protestando cerca de mil mineros.

La Policía intentó desalojar a los manifestantes que ya habían realizado “daños materiales a vehículos de diferentes empresas de transporte público y particulares que se encontraban varados en dicho tramo, despojando de sus pertenencias personales a los pasajeros”.

VERSIÓN MINERA

Sin embargo, la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) aseguró, a través de un comunicado, que el número de muertos tras el enfrentamiento con la policía se ha elevado a cuatro, y que todos los fallecidos serían mineros.

La nota de prensa afirma que “pese a que el presidente de la FEDEMIN, Florentino Sucso, se comunicó con los generales y coroneles de las Fuerzas Armadas y policiales para evitar enfrentamientos” éstos comenzaron disparando al cuerpo de los manifestantes, “lo que originó este fatal desenlace”.

Además, se indica que los cadáveres “de los mineros y nativos fueron trasladados a la ciudad de Puerto Maldonado, donde miles de mineros al ver sus compañeros sin vida, reaccionaron enfrentándose a la policía y militares”.

“Ráfagas de fusiles es el sonido de Puerto Maldonado y bombas lacrimógenas es el aire que se respira en la ciudad. Se teme que haya más muertos, entre policías y mineros, puesto que el enfrentamiento en este momento se produce en calles y plazas”, añade el comunicado.

El texto culmina asegurando que los mineros de todo el país tomarán decisiones en las próximas horas, y afirman que el ministro del Ambiente, Antonio Brack, debe responder por la vida de los fallecidos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario