Diario El Comercio saluda decisión del Estado contra minería informal en Madre de Dios

El diario El Comercio saludó la decisión del gobierno de realizar un operativo contra los grandes mineros informales de Madre de Dios, y alentó al Estado a unir fuerzas por mantener constancia en esta labores

“Lo que corresponde ahora es seguir la ruta de estos delincuentes, toda vez que se estima existen más maquinarias operando en la zona”, indica el diario en su edición de hoy.

Además, se afirma que se requieren sanciones ejemplares contra los propietarios de las dragas que, si bien han sido identificados e incluso denunciados por la procuraduría del Ministerio del Ambiente, “hasta el momento siguen libres sin penalidad alguna”.

En la nota, se añade:

Luego de la destrucción de las dragas se requieren otras medidas que, en principio, no costarían mucho, sino solo gestión. Siguiendo las que propone el especialista Mariano Castro, hablamos de controlar el consumo de insumos como el mercurio utilizados por la minería informal. Otra medida, que no demanda gasto, radica en vigilar las fronteras hacia Brasil y Bolivia por donde sale el mineral. Igualmente, una acción no onerosa es emprender una cruzada para frenar el abuso de menores, explotados y prostituidos en los socavones.

—————————————————————

Foto: agencia Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Eddy dijo:

    Además de eso, lo ideal sería proponer un programa de puesta en valor de las actividades alternativas del área (desde el punto de vista socioeconómico tipo agropecuario, ecoturismo, mejora de colegios, postas, acceso al seguro agrario, etc), teniendo en cuenta la problemática del área y de la casi nula articulación de esfuerzos para ayudar a la población, sería bueno establecer un programa estratégico de desarrollo alternativo a la minería. Mañana esta genta va a decir, muy bien ya no hago minería y ahora qué? ( en esto somos capos ) , lo que debemos entender es que esta es una zona en emergencia, tipo VRAE, ( con un problema diferente claro, pero con similar atención de prioridad). Lo genial seria que este proceso lo lidere el GOREMAD, pero, por las últimas declaraciones del Presidente Aguirre, creo que no será posible en el corto y mediano plazo, cuando este señor debería estar agradecido por qué están haciendo un trabajo que era suyo, en una reciente entrevista el dijo que porque nunca le habían comunicado de este operativo en un problema que Madre de Dios arrastra hace 25 años – Si pues, creo que debió informársele- pero él mismo se responde; el problema viene desde hace 25 años , y no se ha podido arreglar desde Madre de Dios y no se va a poder arreglar porque siempre va a haber coyuntura con los intereses – políticos, económicos, consanguinidad etc, hace mucho que se ha escapado de las manos y el llamado a hacerlo es el gobierno nacional ( espero aquí no haya coyuntura ni aceitaditas, dada nuestra triste fama por esto), pero eso sí, involucrando de una manera u otra al Gobierno Regional, tiene que encontrarse alguna manera de seguro, en fin, creo que ya se dio un primer paso y esperemos esto tenga buenos resultados para La capital de la Biodiversidad del Perú.
    Otro tema importante es la estrategia de protección de la ZA de la RNT en el eje carretero, sabemos de sobra que no basta con erradicarlos un día y ya, solucionado, aquí tendría que haber un campamento permanente militar, bien equipado y con monitoreo aéreo, de lo contrario, pasaran solo días para que el problema nuevamente se presente.

19 + eight =