Destinarán 61 millones de soles para construir rellenos sanitarios en el norte del país

Foto: Minam

  • Las provincias de Ferreñafe, Sechura, Paita y Talara contarán con el equipamiento, el componente de educación ambiental y capacitación a sus funcionarios.

 

Con el fin de mejorar la disposición final de los residuos sólidos y reducir los focos contaminantes, las provincias de Ferreñafe (Lambayeque), así como Sechura, Paita y Talara (Piura) contarán con un relleno sanitario, producto de la intervención del Ministerio del Ambiente (Minam).

La iniciativa demandará una inversión de más de S/ 61 millones y permitirá que las mencionadas ciudades cuenten con una moderna infraestructura que incluirá también una planta de valorización y un centro de acopio de residuos valorizables, beneficiando así a más de 340 mil personas.

Según el Minam, de acuerdo a un Estudio de Caracterización de Residuos Sólidos (ECRS), realizado el 2019, se determinó que las cuatro ciudades generan aproximadamente 4745 toneladas de residuos sólidos municipales al mes, la mayoría de ellos dispuestos en botadores que no solo afectan a nuestro ambiente, sino también a la salud de la población, contaminando el suelo con los residuos peligrosos como metales pesados que son dispuestos junto a los residuos orgánicos e inorgánicos en estas zonas.

“La nueva infraestructura se construirá bajo los estrictos estándares nacionales e internacionales para el cuidado de la salud pública y protección del ambiente. Asimismo, los rellenos sanitarios contarán –entre sus principales componentes– con trincheras para disposición final de residuos sólidos municipales, chimenea para gases, sistema de captación, almacenamiento y recirculado de lixiviados, planta de valorización de residuos e instalaciones complementarias (balanza, caseta de control, servicios higiénicos, área de higienización, patio de maniobras, vías de acceso, entre otros)”, informó Minam.

La construcción de las infraestructuras de residuos sólidos inició esta semana, luego que el Minam entregara los terrenos, adquiridos por las municipalidades respectivas, a las empresas contratistas ganadoras del proceso de licitación en cada una de las ciudades.

La ejecución de dichas obras está enmarcada en el “Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias”, que tiene como objetivo mejorar la gestión de residuos sólidos en el país. Estos proyectos, que cuentan con el cofinanciamiento de la Cooperación Japonesa (JICA) a través del contrato de préstamo PE-P41, consideran además la entrega de equipamiento, el componente de sensibilización y educación ambiental, así como también el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales que permitan asegurar la sostenibilidad de los proyectos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eighteen − three =