Designan a ex congresista puneña como nueva Viceministra de Minas


La ex congresista puneña por el partido Gana Perú, Susana Vilca, es la nueva viceministra de Minas del Ministerio de Energía y Minas (MEM), según la resolución suprema 084-2011-EM, publicada ayer en el diario oficial El Peruano. De esta manera, Vilca Achata y el nuevo viceministro de Energía, Luis Alberto Espinoza Quiñónes, acompañarán al ingeniero Carlos Herrera Descalzi en dicha cartera.

Según su hoja de vida, Susana Vilca es una ingeniera de minas, egresada de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Nació en el distrito de Cabanilla, provincia de Lampa, tiene 51 años y durante los años 2006 y 2011 fue congresista por el partido liderado por Ollanta Humala.

Durante su gestión en el Congreso, presentó diversas iniciativas, entre ellas el proyecto de ley 1914-2007-CR, el cual “declara de interés y necesidad pública el desarrollo de la energía nuclear en el Perú”, y el 2049-2007-CR, para la “creación de la autoridad autónoma reguladora de la energía nuclear”.

Asimismo, fue una de las congresistas que impulsaron el proyecto de ley 04805-2011, el cual buscaba derogar el DS-003-2011-MINAG, ley que permite el ingreso de semillas transgénicas a nuestro país. Vilca también fue una de las congresistas que fomentaron la recuperación del Lote 88 del Gas de Camisea, un tema que actualmente se encuentra entre las prioridades del Gobierno.

Según el diario Los Andes de Puno, Vilca Achata apoyó decididamente en la campaña electoral del partido Gana Perú y fue protagonista en el proceso de transferencia en el sector de transportes, lo cual generó el apoyo de sus seguidores que la voceaban para ser nombrada como titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Por otro lado, el viceministro de Energía, Luis Espinoza, ocupaba el cargo de gerente de la División de Gas Natural de la Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria de Osinergmin. Asimismo, es máster en Administración de ESAN, ingeniero mecánico y electricista egresado de la UNI y especialista en tarifas eléctricas.

Cabe destacar que el MEM es un sector es clave respecto a los más de 200 conflictos sociales que aún están pendientes por resolver en nuestro país. Dichos conflictos, en su mayoría, están relacionados con temas socioambientales. Según la Defensoría del Pueblo solo en Puno existen 12 conflictos relacionados con la minería.

_____________________

Foto: MEM



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Mairo Enrique La Riva Málaga dijo:

    La energía nuclear es un opción, con las debidas precauciones se puede usar.

ten + 7 =