Descubren 4 nuevas especies de ranas en el Parque Nacional del Río Abiseo

Gracias a un estudio que se realizó en los pajonales húmedos altoandinos, entre los 3550 y 3850 m.s.n.m de altitud, y los bosques montanos que alberga el Parque Nacional del Río Abiseo, se descubrió tres nuevas especies de ranas para la ciencia.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), estos cuatro nuevos tipos de rana pertenecen al género Phrynopus, y fueron descubiertos durante un inventario de fauna silvestre desarrollado por la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO) con el apoyo del Sernanp.

La Phrynopus anancites se caracteriza por una piel gruesa y granulada de coloración verde oliva, mientras que la Phrynopus capitalis se caracteriza por su cabeza grande y miembros cortos. Por su parte la Phrynopus dumicola es de talla pequeña y coloración oscura, y la Phrynopus personatus se caracteriza por tener manchas brillantes en las inglés.

Imágenes: Sernanp

“Estos importantes hallazgos son una muestra de que el Perú alberga una valiosa biodiversidad por descubrir, la cual se encuentra resguardada en las áreas naturales protegidas para el conocimiento de las futuras generaciones y el equilibrio natural de estos ecosistemas”, señaló Sernanp.

[Ver además: ¿Qué tanto sabemos sobre el oso andino u ‘oso de anteojos’?]

El Parque Nacional Río Abiseo está ubicado en el departamento de San Martín. Consta de una extensión de 274 520 hectáreas. Su principal objetivo es proteger una muestra representativa de los bosques nublados de la ceja de selva y selva alta, que incluye diversas zonas de endemismo. En su interior se conservan recursos culturales y bellezas paisajísticas, donde sobresale el complejo arqueológico del Gran Pajatén y Los Pinchudos.

En esta área protegida además se ha registrado cerca de 900 especies de fauna silvestre, distribuidas en 181 especies de mamíferos, 409 de aves, 17 de reptiles, 30 de anfibios, 14 de peces y cerca de 250 de invertebrados.

[Ver además-> San Martín: Captan primeras imágenes de puma y otorongo en Río Abiseo]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario