[Descarga PDF] Entérate en 9 pasos cómo realizar una denuncia ambiental
derrame_corrientes_feconaco

Foto: Feconaco

¿Qué podemos hacer si creemos que nuestra salud y/o ambiente está en riesgo? ¿A qué autoridad debemos recurrir?

El manual “Día a Día: ¿Cómo podemos realizar una denuncia ambiental?”, elaborado por el Programa de Política y Gestión Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), explica en 9 pasos, las acciones que los ciudadanos pueden realizar para presentar una denuncia ambiental.

[Descarga el manual aquí]

Además, el documento detalla de manera didáctica la información que se debe enviar a la autoridad y los plazos que esta debe cumplir para dar respuesta a la denuncia hecha, y responde preguntas puntuales como: ¿Qué podemos denunciar?, ¿quién puede presentar una denuncia? ¿dónde podemos presentar nuestras denuncias ambientales?portada manual de denuncias ambientales

El manual busca contribuir a que más ciudadanos tengan la información necesaria para ejercer sus derechos para la protección del ambiente. En este caso, realizar una denuncia ante una situación que pone en riesgo o afecta nuestra salud, la de nuestros familiares o nuestro ambiente. Finalmente, se busca que estas situaciones sean atendidas por las autoridades y encuentren una solución por el bienestar general.

“Es importante que todas las peruanas y peruanos conozcamos cómo podemos acceder a la justicia ambiental. Los mecanismos muchas veces existen y no sabemos cómo usarlos. Por ello creemos que la información es vital, que veamos que son procesos que cualquier ciudadano puede realizar”, señaló Isabel Calle, directora del Programa de Política y Gestión Ambiental de la SPDA.

Esta publicación es parte de la serie de Derecho de Acceso en materia ambiental presentada por la SPDA para contribuir a la difusión, fortalecimiento y debate en esta materia. Los cuadernos de derecho de acceso 1, 2 y 3 tratan sobre el derecho de acceso a la información ambiental, el derecho de acceso a la participación ciudadana en actividades mineras y el acceso a la justicia ambiental, respectivamente.

Leer en línea:

Manual Para Realizar Denuncias Ambientales – SPDA by spdaactualidad



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eighteen − 1 =