Derrame en Ventanilla: buzos peruanos hallaron petróleo en fondo marino

Foto: AP

  • Pese a que Repsol anunció que sus trabajos de limpieza van en un 82 % y culminarían esta semana, recientemente se evidenció la presencia de crudo en el fondo del mar.

 

Un grupo de buzos artesanales, que extraen mariscos, hallaron petróleo en el fondo marino del litoral peruano, muy cerca del punto en el que se produjo el derrame de más de 11 mil barriles de crudo, en la refinería de La Pampilla, a cargo de la empresa Repsol. El hecho se dio en presencia de periodista de la agencia de noticias internacional The Associated Press (AP).

Este hallazgo contradice el reciente anuncio de Repsol sobre los avances de un 82 % de la limpieza del mar y que los trabajos continuarían en los próximos días. Según, Jaime Fernández-Cuesta, director de la empresa implicada en el derrame, “no existirían residuos en el fondo del mar” y que, incluso “no debería haber afectación en los fondos marinos a consecuencia de este derrame”.

No obstante, los buzos no solo desestimaron este anuncio, sino que aseguran que hay una gran presencia del crudo, el cual se encuentra mezclado con arena y zooplancton, incluso, causando la muerte de los animales de la zona.

Así lo explicó el buzo Kiefer Taboada, quien desde hace cuatro años trabaja recogiendo mariscos, pulpos, cangrejos. Tras ingresar al mar, según registro AP, “salió con una bolsa repleta de mitílidos juveniles muertos embadurnados en una sustancia oleosa de color negro y de olor penetrante”.

“Me quito los guantes y cojo esto y me comienzan a arder las manos”, indicó Taboada, mientras mostraba la bolsa embarrada de petróleo. El joven buzo agregó que le indignaba las afirmaciones de Repsol sobre la ausencia del crudo en el fondo del mar.

[Ver además ► Ministro del Ambiente: “Que Repsol sea más sincero y vaya a Pasamayo, en esa zona aún no han descontaminado”]

“Eso es mentira y aquí lo estamos comprobando… queremos que la gente conozca la situación que estamos viviendo”, narró el buzo y lamentó cómo se ha perdido la fauna silvestre en la zona. “Era un paraíso y nadie nos molestaba, nos enorgullecía vivir de esto […] Es un deporte, es un trabajo”, agregó Taboada.

Además de lo evidenciado por el buzo, AP también informó sobre los reclamos de varios grupos de pescadores de la Asociación de pescadores, armadores y estibadores artesanales de playa Bahía Blanca, Ancón, entre otras zonas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por SPDA (@spda_peru)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.