- Unos 4 mil pescadores protestaron para reclamar por reparación económica y la remediación del daño provocado por el derrame de petróleo de Repsol.
Hoy, en horas de la mañana, unos cuatro mil pescadores artesanales y comerciantes de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama, Chancay, Huacho y Barranca realizaron una marcha de protesta para exigir reparación y remediación por el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero de 2022, en el mar de Ventanilla.
Como se recuerda, en este desastre ambiental fueron derramados cerca de 12 mil barriles de petróleo en el mar desde una de las estaciones de la Refinería La Pampilla, operada por Repsol, lo cual causó un impacto negativo en el mar y sus especies, así como en la economía de miles de personas, especialmente pescadores y comerciantes.
Tras más de dos años y medio del hecho, los afectados continúan reclamando por una reparación económica y la remediación de las zonas contaminadas porque consideran que tanto el Estado como la empresa no han cumplido con sus obligaciones.
Según Luis Díaz, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Aucallama, el reclamo se basa en tres temas centrales: la remediación del mar, para que puedan regresar a sus faenas de pesca; la reparación económica para los afectados que trabajan en los sectores pesca, transporte, turismo y comercio; y la inclusión en el padrón de afectados a un grupo que no fue considerado.
Díaz Barroso afirman que cada vez que se eleva la marea, esta trae consigo restos de hidrocarburo y ello no permite que todos los sectores que trabajan con el mar puedan reactivar sus actividades. Esto se reafirma con un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
En conversación con América Televisión, Mercedes Llobera, vicepresidenta de la Federación de los Cinco Distritos, mencionó que la empresa Repsol solo ha compensado a solo 13 300 de los 28 mil afectados registrados.
Asimismo, señaló que exigen la reapertura del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación, el pago de nuevas compensaciones económicas y una participación activa en el Plan de Rehabilitación del Ejecutivo.
“[Estamos] casados de que lamentablemente no exista voluntad política. […] No es posible que esta empresa vaya, se siente con nosotros y se zurren en nuestro pedido. Eso no lo aceptamos”, afirmó la dirigenta.
Denuncian presunto abuso policial
Durante la manifestación de hoy en la mañana, se habría registrado un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional que terminó con la detención de una persona. Según publicó la congresista Ruth Luque, para protegerse de los golpes de la policía, uno de los pescadores se escondió debajo de una camioneta, pero lo sacaron lanzando una bomba lacrimógena.
“Han pasado dos años desde el atentado al mar peruano y no existe una posición clara del actual gobierno frente a la empresa, tampoco existe una remediación efectiva de la contaminación. Los pescadores siguen encontrando petróleo en el mar, y los reportes señalan que aún hay hidrocarburos en la playa. Es imprescindible que el Gobierno resuelva eficazmente este tema y garantizar derechos de la población”, escribió la legisladora en su cuenta de X (antes Twitter).
Mira el video:
Hoy nuevamente pescadores afectados por el derrame de Repsol, protestan exigiendo remediación e indemnización.
Hay un primer detenido quien se protegió de los golpes de la policía @MininterPeru entrando bajo una camioneta de la PNP, y le lanzaron una bomba lacrimógena para… pic.twitter.com/Rj4mIvKhqd
— Ruth Luque (@RuthLuqueIbarra) September 9, 2024
Comments are closed here.