Derrame de petróleo: solicitarán extradición de capitán de buque de carga

Foto: Difusión

  • A través de su Unidad de Cooperación Judicial Internacional, el Ministerio Público iniciará el trámite. Desde la Procuraduría del Minam indicaron que la mirada principal está sobre Repsol y los resultados de las pericias.

REVISA EL ESPECIAL MULTIMEDIA “HISTORIA DE UN DERRAME]

 

A más de cuatro meses del derrame de petróleo en la refinería La Pampilla, operada por la empresa Repsol, se conoció que Giácomo Pisani, capitán de la embarcación involucrada en el vertimiento del crudo, abandonó el país el pasado 9 de marzo.

En comunicación con el diario La República, la empresa italiana Fratelli d’Amico Armatori, dueña de la embarcación Mare Doricum, indicó que Pisani regresó a su país debido a que no tenía “ninguna restricción o prohibición” para viajar, porque su contrato había concluido y por unos temas de salud.

No obstante, el Ministerio Público informó que sí existía un impedimento de salida para el capitán del buque, por lo que, mediante su Unidad de Cooperación Judicial Internacional, tramitará su extradición.

En febrero, Ariel Tapia, fiscal especializado en Materia Ambiental de Lima Noroeste, fue quien incluyó a Giácomo Pisani como investigado por la presunta comisión de delito ambiental, en la modalidad de contaminación ambiental dolosa.

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El 8 de marzo, el fiscal también solicitó al Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla el impedimento de salida del país de Pisani. Un día después, Pisani abandonó el país, información que fue confirmada, recién el 18 de abril, por la Superintendencia Nacional de Migraciones

Julio Guzmán, procurador del Ministerio del Ambiente (Minam), confirmó que se procederá con la diligencia de extradición del capitán italiano. No obstante, el funcionario aclaró que existen muchos involucrados en lo sucedido y el foco principal recae sobre Repsol.

“No desviemos la mirada, porque en esta historia el capitán del barco tiene una posición secundaria. Si nosotros hablamos de él como acusado, estamos suponiendo que la responsabilidad es del buque. En este momento la mirada principal está sobre Repsol y sobre la pericia del PLEM (sistema submarino de distribución de petróleo), que todavía no concluye Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería)”, manifestó.

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Según la nota del diario local, la empresa italiana se encarga de informarle a Pisani sobre las comunicaciones del fiscal Tapia. Para Percy Grández, el asesor legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), considera que la ausencia del capitán en el país sí afecta la investigación.

“Durante la investigación o etapa de juicio, el abogado de Repsol o el juez ya no podrán hacerle preguntas a Pisani. Solo se contará con la versión de una de las partes, y solo se usará la versión que brindó el capitán ante la Fiscalía. En caso se requiera una información adicional o precisión, eso ya no será posible”, manifestó Grández.

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Cabe señalar que, en sus declaraciones, Pisani denunció varias irregularidades de la empresa Repsol el día del derrame de petróleo. La empresa española, por su parte, acusó a este y a la compañía italiana de ser los causantes de la fuga por una mala maniobra al momento de la descarga.



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