Denuncian que refinería y La Marina no informaron a tiempo sobre derrame de petróleo

Foto: Gore Callao

 

  • Contaminación se produjo el sábado, pero recién se hizo público ayer domingo. Debido al desastre ambiental, se ha prohibido el ingreso a bañistas y pescadores al mar de Ventanilla.
  • Hasta el momento el derrame afectó a 600 familias dedicadas a la pesca artesanal. 

 

Ayer domingo 16 de enero, ciudadanos alertaron sobre un derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. El hecho obligó a las autoridades a cerrar el ingreso a las playas Costa Azul y Bahía Blanca, tanto a bañistas como a pescadores.

La Marina de Guerra, a través de su Dirección General de Capitanías y Guardacostas, informó que el hecho se produjo en el terminal Multiboyas N° 2 de la Refinería La Pampilla. El derrame habría ocurrido durante una carga de hibrocarduros en el buque tanque ‘Mare Doricum’ de bandera italiana.

El alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, lamentó este desastre ambiental y pidió investigar las causas para hallar a los responsables. “Terrible derrame de petróleo en el mar de Ventanilla que atenta contra nuestro ecosistema. Desde la Municipalidad de Ventanilla lideraremos el trabajo para resarcir este daño lo más pronto posible e insta a las autoridades competentes para determinar las causas de este hecho y establecer responsabilidades”, indicó el burgomaestre.

En un comunicado, la Refinería La Pampilla, subsidiaria de Repsol, afirmó que el derrame se produjo debido a “mareas inusitadas” producida por la erupción de un volcán submarino en Tonga. “Se registró un derrame limitado debido a la violencia del oleaje que ocurrió en plena faena de descarga. La refinería activó inmediatamente sus protocolos de seguridad y sus brigadas lograron controlar el incidente”, señaló la empresa.

Al lugar también llegó el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, quien resaltó que el daño no es “imitado”, tal como lo consideró la empresa, sino es más grave de lo que se pensó al principio.

“Sí hay daño en el litoral, básicamente en dos playas. Había aproximadamente 2.5 kilómetros de afectación. […] Hay grave daño a la biodiversidad, incluso puede incidir en la salud humana, por eso se ha ordenado que esta zona sea totalmente aislada para todo tipo de actividad hasta el momento no está la empresa y espero que concurra”, dijo el titular del Minam.

Cabe resaltar que la zona es visitada por bañistas, pero también es la zona de trabajo de pescadores artesanales. Según el Gobierno Regional del Callao, unas 600 familias que viven de la pesca han sido afectadas hasta el momento.

Foto: Peter Román

Empresa y La Marina no habrían informado a tiempo

Según el alcalde de Ventanilla, tanto la Refinería La Pampilla como la Capitanía de Puerto del Callo no informaron sobre este hecho, pese a que ocurrió el sábado. Como se recuerda, las denuncias ciudadanas se realizaron recién ayer domingo.

“A nosotros nadie nos informó, ni Capitanía de Puerto ni la empresa [Refinería La Pampilla] a nosotros como autoridad local, pese a que lo han puesto en sus comunicados. Tampoco informaron a la autoridad policial”, precisó Pedro Spadaro en entrevista con Exitosa.

“¿Sabes que hubiese ocurrido si nos avisaban? En ese mismo momento hubiéramos cerrado las playas y el día domingo no hubiéramos tenido a 10 mil personas en la playa Bahía Blanca y Costa Azul. Como no nos comunicaron y no sabíamos absolutamente nada, la gente ha disfrutado hasta el mediodía, cuando nuestro personal se dio con la ingrata sorpresa de este atentado contra el mar de Ventanilla. Es ahí cuando hemos procedido con la evacuación de bañistas y cierre de playas”, agregó.

Asimismo, lamentó el actual estado de las playas por este desastre ambiental. “Hemos visto en la Playa Cavero una mancha terrible en la arena, el panorama es desolador. Hemos visto bastantes animales muertos y toda una mancha negra completa. Las olas son negras”, sostuvo.

Foto: OEFA

OEFA evalúa daño

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició la supervisión ante el derrame de petróleo. Esta diligencia permitirá verificar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado, así como, de ser el caso, las acciones de primera respuesta por parte de la empresa responsable.

Como parte de las labores de fiscalización, se están realizando las coordinaciones con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi). La autoridad de fiscalización ambiental señaló que informará oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.