Denuncian que el Estado permite uso de plaguicidas peligrosos para la salud y el ambiente

abisa_agricultura_spda

La organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) denunció que el Estado peruano, a través del recientemente aprobado Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola (DS 001-2015-MINAGRI), permite que continúen en el mercado plaguicidas químicos catalogados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “extremadamente peligrosos” y “altamente peligrosos”.

“A pesar de que el Reglamento, en su artículo 56, excluye a estos plaguicidas de los beneficios de reducción arancelaria y prohíbe su importación y distribución bajo los programas de promoción que conduce el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), no objeta que el resto de empresas dispongan de ellos”, señaló DAR.

Según la organización, dichos plaguicidas contienen sustancias que pueden ocasionar problemas de intoxicación en las personas, contaminación de ríos, lagunas y suelos, destrucción de la flora y fauna silvestre, entre otros. Por ello, agrega DAR, resulta contradictoria la finalidad de este Reglamento: “prevenir y proteger la salud humana y el ambiente”, y su contenido.

“Esto es especialmente grave en países como el nuestro donde no se invierte en programas de capacitación para la manipulación y uso de plaguicidas, es poco frecuente el uso de implementos de seguridad y es muy limitada la capacidad de control y fiscalización del Estado”, explicó la organización.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario