Registros de la deforestación por minería ilegal en Madre de Dios

portada_comercio_madre_de_dios

Una imagen abrumadora. Esta foto, tomada por Miguel Bellido para el diario El Comercio, muestra un paisaje desértico, salpicado de charcos cobrizos. Esta es la real escala de la deforestación que sufre Madre de Dios por acción de la minería informal: bosques destruidos, ríos desaparecidos y animales desterrados. Todo aquello que alguna vez fue verde y abundante ahora es exiguo, cuando no ausente, y pardusco.

Esta fotografía ilustra hoy la portada del diario El Comercio. El artículo de fondo, escrito por Nelly Luna, explica uno de los factores que posibilitan el problema: el uso de mercurio en la extracción de oro.

La nota otorga algunos datos adicionales:

Por cada gramo de oro se necesitan dos o tres veces más de mercurio. Un estudio reciente de Cáritas estima que en Madre de Dios se utilizarían más de 50 toneladas de este elemento al año. Pese a esta gran explotación, la evasión de impuestos debido a la informalidad es enorme: esta región recibe apenas 15.000 soles por canon minero.

Las normas nacionales establecen que todas las empresas que usen mercurio deben contar con mecanismos que permitan su recaptura y reutilización, pero nada más. No hay ningún reglamento que regule la adecuada disposición final del metal. Los expertos sostienen que lo ideal sería trasladarlo a depósitos seguros en el extranjero (Perú no cuenta con ellos). Sin normas claras, cada año continuarán ingresando más y más toneladas de este nocivo elemento para quedarse (o evaporarse) en alguna parte del país.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • malcolm allison dijo:

    La Amazonía de Mercurio

    el kilo de mercurio se vende entre 150 y 180 soles!!!
    Hay gran desorden en la entrega de las concesiones mineras y una nula fiscalización, el mercurio termina almacenándose en aguas, tierras y hasta en peces. Para el MEM, la fiscalización y el control de la minería ilegal actualmente es competencia de los gobiernos regionales !!!
    Esto toma totalmente por sorpresa a todos los ciudadanos peruanos … NADIE ESTABA ENTERADO … de que … LOS GOBIERNOS REGIONALES … ESTAN POR ENCIMA DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS … POR ENCIMA DEL SUPREMO GOBIERNO, POR ENCIMA DE LOS PODERES DEL ESTADO … A LA HORA DE FAVORECER LO INFORMAL … UN GOBIERNO REGIONAL PUEDE DECIDIR POR TODOS LOS PERUANOS CUANTO MERCURIO SE LE DEBE HECHAR A LA AMAZONIA … CUANTO DEBE ENVENENARSE LA FLORA, LA FAUNA Y EL ECOSISTEMA … Y EL PLANETA …Y FINALMENTE … NOSOTROS MISMOS !!!
    … evidentemente algo huele muy mal en la legislación de las gobernaciones regionales si así están las cosas … y ese algo que huele tan mal … debe ser corregido inmediatamente …
    El Ministerio de Energía y Minas parece estar pintado en la pared a la hora de controlar la Minería Informal
    El Ministerio de Energía y Minas solo fiscaliza y controla la Minería Formal
    El Ministerio de Energía y Minas no tiene nada que ver con la Minería Informal… ni le va ni le viene lo que suceda con la Minería Informal
    La Minería Informal es competencia de los gobiernos regionales !!!
    ¿ A qué clase de lógica pueden estar sujetas estas funciones y competencias ? … Evidentemente a NINGUNA
    Es como que existieran entonces dos Ministerios de Energía y Minas: El Ministerio de Energía y Minas Formal … y El Ministerio de Energía y Minas Informal … también llamado GOBIERNO REGIONAL … un VERDADERO ABSURDO
    el kilo de mercurio se vende a 150 soles !!!… ESTO DEBE SER ENMENDADO A LA BREVEDAD … ESTA SALIENDO DEMASIADO BARATO ENVENENAR LA PATRIA … TENEMOS … ESTA VEZ SÍ …TODOS … ALGO EN LO QUE ESTAMOS DE ACUERDO … EN NO SER SEPULTADOS EN MERCURIO … como bien advierte la periodista Nelly Luna, en El Comecio del 10 de noviembre…

    Pero el mercurio no es el único elemento usado por la minería ilegal en los departamentos de Puno y Madre de Dios, advierte la periodista Nelly Luna, en su esclarecedora investigación. Todos los días ingresan enormes cargadores frontales y camiones, volquetes, excavadoras y dragas, ajenos a la pequeña minería. El Ministerio del Ambiente estima que diariamente llegan a estas zonas de minería informal, 50 cisternas de combustibles, se usan 175,000 galones de diésel y gasolina y se derraman aproximadamente 1,500 litros de aceite de las máquinas y embarcaciones. Señores legisladores… señor gobierno … hay mucho que hacer …urgentemente !!!

  • JOSE QUIROZ CARDENAS dijo:

    El día martes me dirigí al Dr Ernesto Ráez-Luna (e***@csa-upch.org),
    (e***@yahoo.com),distinguido cientifico peruano ganador del premio Whitley 2008 por sus esfuerzos en la conservación de la cuenca del Río Tambopata, el es miembro del Centro de Sostenibilidad Ambiental CSA y Coordinador del Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil para la Interoceánica Sur … LE PREGUNTE RESPECTO A LA MINERÍA INFORMAL Y LA CONTAMINACION POR MERCURIO … CONTESTÓ

    Estimado Sr. Quiroz:

    Comparto plenamente su preocupación. Vale la pena aclarar que no son los gobiernos regionales, sino el gobierno central, el principal culpable del desorden minero en el Perú, tanto el chico como el grande. Son el INGEMMET y el MINEM los que gestionan los denuncios y otorgan las licencias hasta el día de hoy, no los gobiernos regionales. Ellos han abierto paso a la minería informal, junto con otros sectores que se hacen de la vista gorda, especialmente Agricultura. En efecto, mucho cojea en la legislación minera; pero sobre todo a nivel nacional.

    Los gob. reg., respecto a la minería, tienen poderes limitados, capacidades rudimentarias y presupuestos raquíticos, para enfrentar lo que es un problema de orden público y gobernabilidad nacional, no regional. Por otro lado, es justo apuntar que a nivel regional existen poderosos intereses creados, incluso entre autoridades, que también se benefician de la minería desordenada y evasora.

    Desde el CSA y a través de proyectos con otras organizaciones, desde el año 2007, por lo menos, hemos producido profusa información sobre el tema, hemos golpeado las puertas de la Defensoría, hemos ofrecido innumerables conferencias y entrevistas y hemos escrito con nuestras propias manos en la prensa regional y nacional. Si ahora se empieza a prestar atención al asunto, es por todos estos años de golpear sobre un hierro frío por parte de muchas personas y organizaciones, no sólo nosotros. Destacan el Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, ProNaturaleza, la Vicaría Apostólica de Puerto Maldonado, la Asociación Huarayo de Mazuco y Cáritas – Madre de Dios.

    Por otro lado, como centro universitario, estamos buscando fondos y alianzas para llevar adelante un estudio concienzudo del ciclo biogeoquímico del mercurio, su presencia en los ríos amazónicos y los efectos del metil-mercurio sobre la salud humana (especialmente infantil) en dicha región. Como Ud. sabe, sin suficientes recursos, este tipo de estudios complejos y dedicados son absolutamente imposibles. Cordialmente,

    Ernesto F. Ráez Luna
    Coordinador
    Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil para la Interoceánica Sur
    Cusco – Lima – Madre de Dios – Puno

  • diego P. dijo:

    Acá va un link sobre un articulo que publicó la revista National Geogrphic titulado “El precio del oro”, en el que se aborda el tema desde una perspectiva global del problema y también se habla de la mina La Rinconada en Puno.

four × 4 =