Defensoría se pronuncia sobre hechos de violencia tras paro minero

Mediante un pronunciamiento emitido el pasado 6 de abril, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, hizo un llamado a todas las partes involucradas en el paro de mineros artesanales a fin de lograr el restablecimiento del diálogo y el cese del bloqueo de carreteras, teniendo en cuenta el derecho de los transportistas y viajeros.

En el documento, Merino se refiere al constante monitoreo por parte de su institución hacia los conflictos sociales, especialmente a los originados por la actividad minera. En ese sentido, señala que la Defensoría presentó en el año 2007, un informe y un reporte especial sobre el tema al Congreso de la República.

Debido a ello, también indica que todas las actividades ligadas a la economía deben realizarse teniendo en cuenta el tema ambiental, salvaguardando los derechos fundamentales de las personas y respetando el marco legal vigente. Por el contrario, reafirma su posición en contra de la minería que no respete estos principios.

Teniendo en cuenta de que el bloqueo de carreteras es un acto ilegal y es un acto que pone en peligro la vida de muchas personas, la Defensoría exhorta a los actores involucrados en este conflicto a deponer su actitud de forma inmediata. Además, señala que la Policía Nacional deberá respetar estrictamente los criterios de necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza.

Finalmente, el pronunciamiento se refiere a 4 acciones que viene realizando la Defensoría en la localidad de Chala: la atención a las personas heridas, facilitamiento del paso de vehículos por la carretera, colaboración con las autoridades a fin de lograr el restablecimiento del orden público y apoyo con los tramites a los familiares de las personas fallecidas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

thirteen − twelve =