Defensoría recomienda archivar autógrafa de ley que formalizará la deforestación en la Amazonía

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • La propuesta fue observada por el Ejecutivo y regresó a comisiones. Sin embargo, la Comisión Agraria del Congreso buscaría la aprobación por insistencia. 

 

El 29 de agosto el Congreso de la República decidió retornar a la Comisión Agraria y se derive además a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) el texto sustitutorio que modificaría la Ley Forestal y de Fauna Silvestre ( Ley 29763).

Se trata de los proyectos de ley 649/2021-CR y 894/2021-CR, y de una disposición complementaria final que  legalizaría el cambio de uso no autorizado con fines agropecuarios.

La modificación al actual régimen de clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor (CTCUM) y las normas sobre autorización de cambio de uso de suelo, significaría un riesgo para la biodiversidad del bosque y una afectación directa a los derechos de las comunidades indígenas de la Amazonía. 

Por ello, el Ejecutivo observó esta propuesta que también obtuvo un pronunciamiento desfavorable por parte de la Defensoría del Pueblo, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), las embajadas de Británica y Alemania, entre otros actores.

El objetivo de retornar a estas comisiones era para poder recoger la opinión de las autoridades competentes como el Ministerio del Ambiente (Minam) y del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), además de incluir la participación de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas y originarios, y de los productores agrarios. Algo que no se había tomado en consideración para el debate

Sin embargo, la Defensoría alertó a través de un comunicado sobre la intención de aprobar este proyecto de ley por insistencia y solicitó sea archivado de manera inmediata por el impacto negativo que representa.

“En atención a lo expuesto, la Defensoría del Pueblo sostiene que la autógrafa válida y promueve la ilegalidad, poniendo en riesgo la institucionalidad ambiental, el ordenamiento territorial y forestal, así como la conservación de los bosques y la biodiversidad que albergan, afectando los derechos humanos de la población, particularmente de los pueblos indígenas de la Amazonía, cuya identidad, cultura y vida dependen de los bosques y los recursos y servicios que provee”, se lee en el documento.

Finalmente, recomienda a ambas comisiones archivar la autógrafa que fue observada por el Presidente de la República, Pedro Castillo.  

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.