Defensoría pide adoptar acciones para que coronavirus no afecte a comunidades indígenas

viernes

20 de marzo, 2020

Foto: Carmen Contreras / SPDA

  • El organismo expresó especial preocupación por los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial por su alta vulnerabilidad ante enfermedades.

 

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo solicitó a los ministerios del Interior y Defensa a garantizar “la presencia suficiente de personal policial y militar en las regiones donde existe mayor predominancia de población indígena, a fin de evitar que este sector de la población peruana se vea afectado por la propagación de este virus [coronavirus], debido a su alta vulnerabilidad”.

“De acuerdo a los resultados del último Censo 2017, solo en Loreto existen aproximadamente 1203 comunidades indígenas que podrían tener un potencial riesgo de contagio debido a la escasez de servicios básicos. Según el mismo censo de cada 10 comunidades indígenas existentes en nuestro país, menos de 4 cuentan con un centro de salud en sus territorios”, apuntó la Defensoría.

Asimismo, hizo también un llamado a los gobiernos regionales de Loreto y Madre de Dios “para que, en el marco de sus competencias, adopten las medidas necesarias para dotar de capacidad resolutiva a los establecimientos de salud de ambas regiones que se encuentran brindando atención a los casos de contagio por covid-19, considerando su dispersión poblacional”.

[Leer además ► Coronavirus y dengue: la Amazonía vive en medio de dos emergencias]

Por otro lado, la Defensoría reconoció el esfuerzo del Estado para elaborar material informativo en lenguas indígenas respecto de las acciones de prevención y atención de casos del mencionado virus. “Al respecto, es importante que dicha información oficial sea transmitida por los medios de comunicación de difusión masiva, como las radios de alcance regional y local a fin de que la misma pueda llegar a toda la población indígena”, apuntó el organismo.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la situación de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial. “Es importante recordar que, por su alto nivel de vulnerabilidad, están expuestos a contraer enfermedades infectocontagiosas, las cuales ponen en grave peligro su subsistencia. Por ello, exhortamos al gobierno nacional y a los gobiernos regionales a reforzar las medidas efectivas y de contingencia que eviten la propagación del coronavirus en los territorios en que ellos habitan”, señaló.

[Leer además ► Coronavirus y comunidades nativas: piden implementar medidas interculturales]

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • K’erenda Zambrano: entre el activismo y el amanecer del bosque

  • Loreto presenta estrategia para fortalecer la gestión de sus áreas de conservación regional

  • Elecciones 2026: minería ilegal será uno de los grandes retos para las nuevas autoridades de Loreto

  • Presentan recetario “Sabores del bosque” para promover el consumo sostenible de aguaje

  • Concurso de videos premia con una visita a la Reserva Nacional Tambopata

  • Arte y conexión con la naturaleza: docentes y estudiantes de Loreto exploran nuevas formas de aprendizaje

  • Loreto reafirma su liderazgo como el departamento con más áreas de conservación privada

  • Contaminación y amenazas: afectados por la minería en el río Nanay llegaron a Lima para pedir apoyo al Gobierno

  • Condenan a cadena perpetua a cuatro implicados en el asesinato del defensor ambiental Roberto Pacheco