Defensoría: los recursos forestales representan una oportunidad para prosperidad de pueblos amazónicos


El aprovechamiento sostenible de los recursos forestales constituye una oportunidad para el desarrollo y prosperidad de la Amazonía peruana y los Pueblos Indígenas, afirmó el titular de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Vega, durante una reunión con representantes de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap).

En la cita también se discutió sobre la importancia de fortalecer la institucionalidad estatal consagrada a la tarea de impulsar las políticas sobre Pueblos Indígenas. Al respecto, Iván Lanegra señaló que es muy importante que se fortalezca al ente rector de los Pueblos Indígenas a fin de asegurar que en su diseño se incorpore a representantes de las organizaciones indígenas del país.

Vega Luna también destacó la importancia del rol de la Defensoría del Pueblo en la supervisión de la debida implementación de la Ley de Consulta y su firme compromiso en la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Por otro lado, representantes de la Conap expresaron su interés en que se realice adecuadamente la reglamentación de la Ley Forestal, así como la implementación de la Ley de Consulta. Ambas entidades coincidieron en los avances alcanzados con la Ley Forestal e hicieron un llamado para que sean tomados en cuenta los requerimientos de las poblaciones indígenas.

“Más allá de la Ley y su reglamento, el Estado debe invertir los recursos suficientes para fortalecer la gestión de nuestros bosques naturales, a fin de asegurar el aprovechamiento sostenible de sus recursos, combatir la tala ilegal y evitar la pérdida de nuestro patrimonio natural, garantizando, al mismo tiempo, los derechos de los pueblos indígenas”, señaló Iván Lanegra, Adjunto del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

5 × four =