Defensoría del Pueblo pide a PCM asegurar recursos para fiscalización ambiental

oefa_campo

En un oficio dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, pidió garantizar los recursos suficientes para financiar las labores del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Vega expresó además su preocupación por los cuestionamientos de algunas empresas mineras que buscan la eliminación del Aporte por Regulación (APR), una de las principales fuentes de financiamiento del OEFA para fiscalizar en los sectores minería y energía.

[Ver oficio de la Defensoría en PDF]

Cabe recordar que las empresas Gold Fields La Cima S.A, Minera Aurífera Retamas S.A. y Compañía Minera Antapaccay S.A., y Perubar S.A. no solo solicitan no pagar dicho aporte, sino además piden la devolución de pagos ya realizados.

Eduardo Vega expresó que eliminar el APR, “no solo debilitaría la institucionalidad ambiental, sino que afectaría la labor de vigilancia del cuidado del ambiente a cargo del Estado” y ello afectaría el derecho que tenemos los peruanos a vivir en un ambiente sano.

DATO:

• El presupuesto de este año del OEFA se compone por recursos directamente recaudados (80%), mientras que sus recursos ordinarios representan una 20%.
• Del 80% mencionado, el 55% lo conforma el aporte por regulación.
• Durante el periodo enero – julio de 2014 el OEFA recaudó aproximadamente 31 millones de nuevos soles, de los cuales 30 millones fueron utilizados para financiar la fiscalización ambiental.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario