Defensoría del Pueblo demanda aprobación de ley de consulta a comunidades indígenas

En conferencia de prensa, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, pidió al Congreso de la República la aprobación de la ley de consulta a los pueblos indígenas de la Amazonía.

“Lo primero que tiene que hacer el Estado, y en este caso el Congreso, es implementar la ley de consulta en el caso de los pueblos indígenas”, indicó Merino a la prensa, en las instalaciones del Parlamento, tras presentarse en la comisión especial que investiga los sucesos del 5 de junio, en Bagua.

Con respecto a los sucesos de Bagua, Merino precisó que se cometieron diversos errores por parte del Estado y otros actores políticos. Sin embargo, precisó, “sin duda una de esas fallas fue el no haber utilizado la consulta a los pueblos indígenas como un instrumento para el diálogo y para la construcción del consenso”

“Y la falta de un proceso para facilitar el ejercicio de este derecho, que está reconocido en el Perú y es ley de la República desde hace 15 años, fue y sigue siendo hasta hoy un enorme vacío”, indicó.

Además, la Defensoría del Pueblo ha recomendado la necesidad de una fuerte institucionalidad estatal indígena “y hemos indicado que sin duda hubo deficiencias, y una de ellas fue la notoria ausencia de una fuerte representativa y activa entidad rectora en materia indígena. Y ese es el papel que debió jugar el Indepa. Entidad que ha sido objeto de un debilitamiento constante”.

“No será posible avanzar sin una institucionalidad que vele desde el Estado por los intereses, expectativas, así como por los derechos de los pueblos indígenas y que, gradualmente, se gane su confianza,” sostuvo Merino.

Como tercer punto, se recomendó la necesidad de desarrollar el diálogo intercultural entre el Estado y la población indígena: “En efecto, manejar y transformar un conflicto en una oportunidad para avanzar en la formulación de políticas públicas, que hagan vigentes los derechos, exige que existan capacidades técnicas específicas que, en la actualidad, tanto nuestras autoridades como nuestros funcionarios, en los tres niveles de gobierno, no tienen plenamente desarrolladas”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 × five =