Defensoría del Pueblo: del total de conflictos el 70% aún es de carácter socioambiental

Madre de dios_paro_SPDA3
En su informe del mes de marzo, la Defensoría del Pueblo registró 208 conflictos sociales (142 activos y 66 latentes), de los cuales el 70.2% son socioambientales. La región con el mayor número de conflictos es Apurímac, con 23 casos.

A dicha región le siguen Áncash, con 22 casos y Cusco, con 17. En relación a actividades extractivas, informa la Defensoría, vinculadas a conflictos, la minería continúa siendo la que se relaciona con más casos socioambientales (63,3%).

Los casos nuevos se presentaron en Ayacucho, Huancavelica, Junín y La Libertad. En Junín, los habitantes del centro poblado menor de Andaychagua reclaman por una presunta contaminación ambiental y afectaciones a la salud de las personas por las actividades mineras de la empresa minera Volcan.

En Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco (La Libertad), la población del caserío El Sauco exige a la empresa minera Barrick Misquichilca S.A. el pago de una indemnización por afectaciones al ambiente, específicamente a las fuentes de agua cercanas al caserío y de las que se abastece.

Mientras que en Usquil, provincia de Otuzco (La Libertad), la población del centro poblado Barro Negro se opone a que la constructora Consorcio Papelillo inicie la construcción de una carretera muy cerca de la ribera de la laguna San Lorenzo, considerada como zona intangible, por el temor a que la obra pueda afectar la calidad del agua de dicha laguna.

DATOS:

• En marzo, en relación a la violencia en los conflictos, en marzo se reportaron 23 heridos en el caso de la Universidad de Tayacaja.
• Se registraron 108 acciones colectivas de protesta.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario