Decreto de urgencia declara de interés nacional ordenamiento minero en Madre de Dios

Descargar decreto de urgencia

El Decreto de Urgencia Nro.012-2010, publicado hoy en el diario El Peruano, declara de interés nacional el ordenamiento minero en la región Madre de Dios. Además,  establece continuar con la suspensión de petitorios mineros, prohibir la operación de dragas en los ríos de Madre de Dios y se define una zona de exclusión minera.

Como ya había adelantado el ministro del Ambiente, Antonio Brack, solo se va a permitir la minería aurífera aluvial en el 9% de Madre de Dios.

El día de ayer, el mismo Brack adelantó: “Son seis los puntos que contiene este decreto de urgencia, basados en el ordenamiento minero sobre la base de la Zonificación Ecológica Económica (ZEE), y el catastro minero”.

Brack indicó que los ministerios de Economía, Energía y Minas, Trabajo, Agricultura, Mujer, Comercio Exterior, Salud, Interior y Defensa, además del Ambiente, acordaron tomar acciones conjuntas para ordenar la minería informal y apoyar al Gobierno Regional a mejorar su operatividad para su fiscalización.

El ministro enfatizó la importancia de que el ordenamiento minero en Madre de Dios se lleve a cabo con el trabajo consensuado de diez ministerios. “Un punto importante también es trabajar para lograr la recuperación de las zonas degradadas por la minería aurífera informal o ilegal, a través de la reforestación y la agroforestería”, añadió.

El decreto busca solucionar los impactos ambientales negativos que afectan a Madre de Dios (por la destrucción de los bosques y la contaminación por mercurio en los ríos) con consecuencia de la actividad extractiva ilegal de oro.

Descargar decreto de urgencia

———————

Foto: Enrique Ortiz / ACCA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Cesar dijo:

    Esta iniciativa que ha venido siendo trabajada desde el año pasado, no sólo pretende ordenar la mineria en Madre de Dios, exigiendo el respeto y cumplimiento de medidas sino que además propone la creación de un Plan de Recuperacion de áreas degradadas, asi como la prohibición de las dragas o artefactos similares que se encuentren en los rios y para lo cual la DICAPI tiene un rol fundamental como autoridad competente.

sixteen − seven =