Decomisan más de 12.3 millones de caballitos de mar extraídos ilegalmente

  • Cargamento no autorizado se encuentra valorizado en aproximadamente 6 millones de dólares en el mercado internacional.

El Ministerio de la Producción (Produce) en trabajo conjunto con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y la Policía Nacional del Perú (PNP), decomisó más de 12. 3 millones de caballitos de mar que, presuntamente iban a ser comercializados en el mercado extranjero.

Según informó Produce, la embarcación pesquera artesanal peruana “ADONAY” fue interceptada por la Marina de Guerra del Perú tras días de seguimiento a 197 millas al oeste del Callao. En el interior de dicha nave se halló 55 cajas que contenían caballitos de mar, recurso que se encuentra prohibido de extracción, transporte y comercialización (según la RM 306-2004-Produce).

[Ver además ► Mafia en la extracción y comercio de tiburones y la necesidad de cambiar nuestras percepciones]

La embarcación fue dirigida hasta la Base Naval del Callao, donde fue intervenida por fiscalizadores de Produce, quienes constataron que se trataba de más de una tonelada, valorizada en aproximadamente 6 millones de dólares en el mercado internacional, debido a que esta especie es utilizada para la industria médica china.

Luego de la intervención, la nave fue inmovilizada mientras que la tripulación -conformada por tres peruanos y 1 ciudadano venezolano- fue detenida por la Policía Nacional del Perú para las investigaciones correspondientes.

Los involucrados, tras un proceso penal y un procedimiento sancionador, podrían cumplir una pena privativa de la libertad de 3 a 5 años y una multa que se encontraría entre las 30 y 70 UIT, respectivamente.

Finalmente, Produce indicó que la cantidad decomisada será donada a centros de investigación y universidades, tal como lo establece el artículo 48 del Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas, aprobado por el DS 017-2017-Produce.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario