Carmen Heck: Produce puede emitir nueva norma similar al 005 para regular pesca de anchoveta

anchoveta_pisco_elcomercio

El último fin de semana, la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad parcial (Ver documento)del Decreto Supremo 005, emitido en el 2012 por el Ministerio de la Producción (Produce) que regula la pesca de anchoveta en el mar peruano.

La sentencia refiere que la Sala Suprema ha demostrado la ilegalidad en la que ha incurrido dicha norma, en el numeral 2.2 del artículo 2, el cual establece que los pesqueros industriales no podían capturar anchoveta hasta las 10 millas más cercanas a la costa del mar peruano, porque estaba reservada para el consumo humano directo.

La sentencia considera que el decreto supremo es “ilegal al incumplir lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley General de Pesca, pues establece un ordenamiento pesquero que no se ha trazado sobre la base de evidencias científicas disponibles y de factores socioeconómicos, por lo que no corresponde sino su expulsión dentro de nuestro sistema jurídico”.

Asimismo, confirma lo dispuesto por la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, del 24 de abril de 2013, que declaró fundada la demanda de Acción Popular presenta por el Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUNEP).

Al respecto, Carmen Heck de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) señala que “la Corte Suprema no está poniendo en duda la facultad de PRODUCE para definir zonas de pesca, o cualquier otra medida de ordenamiento pesquero. Pero considera que estas medidas deben adoptarse de acuerdo a evidencias científicas y criterios socioeconómicos, lo cual no ha sido cumplido en este caso”.

“PRODUCE ha manifestado que la norma se sustenta en 14 informes científicos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), sin embargo estos no fueron citados en la exposición de motivos y en los considerandos del Decreto Supremo, por lo que la corte ha entendido que esta no se encuentra debidamente fundamentada en evidencias científicas”, agregó la abogada.

TRIVEÑO DIJO QUE RESPETARÁN FALLO

La ministra de la Producción, Gladis Triveño señaló que, a pesar de que discrepa con el PJ, su sector respetará el fallo de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, y continuarán con el ordenamiento pesquero en nuestro país.

“Aunque no nos guste esa decisión, respetamos la autonomía del Poder Judicial, pero existe un derecho en la Constitución de discrepar de los fallos. Sin embargo, el Ministerio de la Producción va a seguir las recomendaciones que están establecidas en la resolución de la Corte Suprema”, indicó.

“El decreto supremo 005 tiene 12 artículos y tres disposiciones complementarias y lo que ha sido considerado ilegal, por un tema formal, es un inciso de un artículo, eso significa que el resto de la norma está vigente”, declaró a la Agencia Andina.

“No puede ser inconstitucional preocuparnos por garantizar que haya pescado en las mesas populares. No puede ser inconstitucional tratar de que 10 millas se orienten al consumo humano directo y 190 puedan ser aprovechadas por el sector industrial”, concluyó.

PRODUCE PUEDE EMITIR NUEVA NORMA SIMILAR

De acuerdo a lo dispuesto por el Poder Judicial (PJ), el numeral 2.2 del artículo 2 del decreto 005-2012-PRODUCE mantendrá su vigencia hasta el 15 de diciembre de 2013.

“Tomando en cuenta que el PJ no ha negado la posibilidad de establecer zonas de pesca por parte de PRODUCE, es posible que dicho sector opte por emitir una nueva norma que regule las zonas de pesca para la anchoveta, esta vez haciendo explicito el sustento científico”, sostuvo Carmen Heck.

“Respecto al tema de fondo, estamos de acuerdo con la necesidad de ordenar la pesca de anchoveta, donde queda mucho por hacer. Una de las tareas principales es implementar sistemas de control adecuados para las embarcaciones artesanales y de menor escala”, resaltó.

Finalmente, la especialista en temas pesqueros indicó que esta sentencia del PJ “debe servir como una lección aprendida para PRODUCE, para que al aprobar nuevas medidas de ordenamiento incluyan el sustento científico y técnico necesario, con el fin de garantizar que las medidas que se adopten sean acordes con un aprovechamiento pesquero sostenible”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario