Declaran en emergencia ambiental a zona inundada de San Juan de Lurigancho

Foto: Andina

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Ambiente (Minam), declaró en emergencia ambiental (por 45 días) a la zona afectada por la rotura de una tubería de desagüe en el distrito de San Juan de Lurigancho, hecho que ocasionó inundaciones, el corte de agua y energía eléctrica, además dejó cerca de 2 mil damnificados.

Según la resolución ministerial 008-2019-Minam, esta declaratoria implica un Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención de la emergencia ambiental en el área afectada, con el fin de reducir el riesgo al ambiente y la salud de la población.

La ejecución de este Plan de Acción está a cargo de las entidades públicas Involucradas como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Ministerio de Salud (Minsa), Sedapal, Defensa Civil (Indeci), Ministerio de Educación (Minedu), Ministerio del Interior (Mininter), Municipalidad de San Juan de Lurigancho y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Como se recuerda, la madrugada del domingo se produjo la rotura de una tubería de desagüe a la altura de las cuadras 11 y 12 de la avenida Próceres de la Independencia del mencionado distrito. La inundación ha provocado la evacuación de cientos de familias y ha convertido la zona en un peligroso foco infeccioso.

Foto: Andina

¿Cuáles serán las funciones de las instituciones involucradas?

El OEFA se encargará de realizar el monitoreo ambiental de calidad del aire para material particulado y el monitoreo de la calidad de suelo residencial/parques en el área de influencia del aniego, luego de la limpieza. Asimismo, verificará el cumplimiento del Plan de Manejo de Residuos respecto a la prestación del servicio de limpieza pública y erradicación de puntos críticos en la zona afectada.

Minam capacitará, mediante promotores, a la población afectada en torno a la disposición de residuos sólidos como consecuencia del aniego.

Minsa se hará cargo de la prestación de servicios de salud a la población afectada por el aniego, así como la entrega de mascarillas a la población para la protección de los olores como consecuencia del aniego. Además, se encargará de la fumigación de las viviendas y áreas públicas afectadas.

Sedapal abastecerá de agua y entregará kits de alimentos a la población afectada en el área de influencia directa. Asimismo, recogerá las aguas residuales acumuladas y el lodo acumulado producto del aniego.

Mininter cumplirá la función de evacuación inmediata de la población ubicada en el área de influencia directa del aniego.

Por su parte, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho realizará la limpieza de áreas públicas y de las viviendas afectadas por el aniego.

Finalmente, el Minedu brindará soporte socioemocional a la población infantil y adolescente afectada a fin de asistirlos en el manejo de emociones en situaciones de emergencia.

[Revisa la Resolución Ministerial]

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario