Declaran a San Martín región libre de transgénicos

san_martin_octubre_2008_tm

La región San Martín fue declarada libre de transgénicos, mediante ordenanza del gobierno regional expedida el pasado 19 de noviembre.

La ordenanza prohíbe, específicamente, las actividades de introducción, cultivo, manipulación, almacenamiento, investigación, intercambio, uso confinado y comercialización de organismos genéticamente modificados.

Además, en la norma, se estipula coordinar con las autoridades nacionales competentes, instituciones y universidades, la realización de estudios sobre los potenciales peligros de estos productos; y se estima promover el desarrollo de una industria regional de productos naturales y orgánicos.

La encarga de hacer cumplir la ordenanza será la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional.

Ulderico Fasanando Ramírez, ingeniero encargado de la gerencia de Recursos Naturales, señaló a Servindi los temores de estas autoridades con los productos genéticamente modificados:

“Los peligros que acarrea el uso de transgénicos en la agricultura y el medio ambiente es el incremento en el uso de plaguicidas, debido a que ante la introducción de un transgénico también se introducen paquetes tecnológicos que demandan el incremento en el uso de tóxicos”.

“Con la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de la biodiversidad. Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles”

Descargar la ordenanza del gobierno regional de San Martín

——————————

Foto: Thomas Müller / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • PROFESOR QUIROZ dijo:

    GOBIERNO DE REGIÓN SAN MARTIN DECLARA COSAS QUE NO CUMPLE

    PALMA ACEITERA, SACHA INCHI, PIÑON COLORADO Y OTROS BIOCOMBUSTIBLES MODIFICADOS GENETICAMENTE SE ESTABLECERÍAN A PESAR DE ORDENANZAS

    POBLACIÓN DE BARRANQUITA EN LAMAS ESTA DISPUESTA A DEFENDER SUS BOSQUES PRIMARIOS … SE ESTÁ GESTANDO OTRO CONFLICTO AMAZÓNICO???

    La población de Barranquita, provincia de Lamas, región San Martin, desde el 2006 vive enormes problemas con las empresas privadas ligadas al grupo Romero, las mismas que amparadas en la ley de promoción de la inversión N. 653 y la ley que declara de interés nacional la palma aceitera, el año 2000, han solicitado al Estado la adjudicación de tierras.

    Los territorios que solicitan las empresas del grupo Romero como son Agropecuaria de Shanusi, Agrícola del Caynarachi y Palma del Espino corresponden a Bosques de Producción Permanente, según Resolución Ministerial del 2002, y según la Zonificación Ecológica Económica de la región son bosques de producción forestal y, a los pobladores de la zona les consta porque han ido conservando el bosque primario, aun en sus propias parcelas por la inmensa riqueza de flora, fauna y recursos hídricos, y por la política medioambiental implementada voluntariamente en el distrito y en la región.

    A mediados del 2006 el Estado adjudica casi 7000 hectáreas., a 17.50 nuevos soles la hectárea, a la empresa Agroexportadora del Shanusi hoy “Agropecuaria del Shanusi”, según la carta nacional en la región Loreto, pero según los limites referenciales del Instituto Geofísico Nacional estos territorios están en la región San Martin. Toda esta área prácticamente ha sido deforestada para implementar el monocultivo de la palma aceitera. En marzo de 2007, el Estado adjudica a la empresa Agrícola del Caynarachi, 3000 hectáreas, a 150 nuevos soles la hectárea !!! En esos territorios hay algunos posesionarios que han sido ignorados por la inspección ocular del ex PETT, los bosques primarios considerados como Bosques de Producción Permanente, a los que se ha pretendido cambiar de nomenclatura para darle el uso para el cultivo de la palma aceitera.

    Este proyecto ha sido declarado de interés regional con una simple carta del ex Presidente Regional, no hubo el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que la norma exigía.

    No ha respetado la Zonificación Ecológica Económica de la región que desde el 2006 tiene carácter de ley. La población de Barranquita exigió la titulación de los predios y que no proceda el contrato compra venta del área adjudicada según Resolución N. 255.AG.2007. El compromiso lo asumieron el Ministro de Agricultura de entonces, el presidente Regional de San Martin y otros funcionarios nacionales y regionales. A la fecha, la mayoría de agricultores del área en conflicto no reciben sus respectivos títulos, además que, los técnicos de COFOPRI, se negaron a linderar los predios que estaban dentro de las 3000 Has.
    Mientras, la empresa se atrevió a construir una trocha carrozable que atraviesa todo el predio denominado Palmas del Oriente, se atrevió a extraer metal no metálico del cerro Lorocache, se atrevió a desviar cauces de quebradas y secar algunas vertientes de agua cuyo lugar de nacimiento estaba en el cerro Lorocache, y se atrevió apropiarse de un inmenso lago denominado Cocha Muerta al que le ha puesto un letrero que dice Propiedad Privada. Todo esto sin las autorizaciones de ley de los sectores correspondientes. A esto se suma la abundante extracción de madera.
    En marzo de 2008 el representante del Ministerio de Agricultura firma el contrato de compra venta y con ello se genera mayores problemas. La Municipalidad distrital solicita al Ministerio de Agricultura la Nulidad de la Resolución N. 255.AG.2007, la misma que es denegada. Solicita en el Poder Judicial una Acción de Amparo en mayo 2008, que hasta la fecha no resuelve. Solicita una Medida Cautelar en mayo 2009 que fue concedida a finales de mayo y revocada por la Segunda Sala Mixta Descentralizada de San Martin a mediados de noviembre. Con esta resolución la empresa ha iniciado el trabajo de preparación del terreno para la siembra de la palma aceitera. Son cientos de obreros trabajando con motosierras, machetes, hachas, tractores, helicópteros sobrevolando la zona y el personal de seguridad custodiando la zona.
    Los campesinos de la zona estan indignados y se teme que puede terminar en un enfrentamiento con graves consecuencias.
    Y, además se suma a todo esto, la solicitud de la empresa Palma del Espino, también del grupo Romero, cerca de 7000 Has. colindantes a las 3000 Has., donde hay cientos de posesionarios que esperan su título de propiedad desde el 2007 y se les niega por el simple hecho de que tienen poco espacio trabajado y mantienen mucho bosque primario y porque la empresa tiene solicitada el área.
    En tiempos donde hay emergencia ambiental de carácter mundial y donde todos los gobiernos apuestan por la conservación de los bosques, los Bosques Primarios del distrito de Barranquita, de los pocos que quedan en la región, están siendo arrasados ante la indiferencia de muchos y el dolor y la ira de los pobladores de Barranquita.

    La zona del Bajo Huallaga, de la cual los valles del Caynarachi – Shanusi son una parte fundamental, constituye LA ÚNICA ZONA DE ENDEMISMO EN SAN MARTÍN relacionada en un sentido bio-geográfico, con el Centro Amazónico del Ucayali; una zona bio-geográfica que difiere del Centro Andino del Huallaga. SU ROL EN LA GÉNESIS DE LA BIODIVERSIDAD ES ÚNICO y su conservación es indispensable en el contexto amazónico. Whinnett y otros investigadores que tuvieron la suerte de investigar los procesos de la biodiversidad en esta región, han postulado que las evidencias de que LOS REFUGIOS DE BIOTA PARA LA CUENCA DEL UCAYALI SE ENCONTRARÍAN EN ESTOS LÍMITES DE SAN MARTÍN Y LORETO.

    O sea, la clave del proceso de diversificación del Ucayali podría descansar en la biodiversidad de los bosques del Shanusi – Caynarachi.

    El Banco Agrario, un pigmeo crediticio con un capital de apenas 260 millones de soles sólo ha podido otorgar algún crédito a 10,000 agricultores de un total de 2 millones de agricultores. Sólo una de las inversiones de Dionisio Romero para la producción de biodiesel supera largamente al capital del Banco Agrario. – Dionisio Romero compra tierras para la producción de biocombustibles ¿Acaso una ley puede estar por encima del derecho que tienen los pueblos de ser dueños absolutos de sus tierras por haber nacido ahí sus ancestros desde tiempos inmemoriables?
    LINKS:
    Cordillera Escalera: http://cordilleraescalera.wordpress.com/2009/12/18/barranquita-resiste/ […]
    Servindi » Perú: Denuncian crimen ecológico del Grupo Romero en Barranquita | Servicios en Comunicación Intercultural Servindi el 23 Diciembre 2009

    Bien hace el antropólogo Manuel Cuentas Robles al afirmar: “ lo más lamentable de este “modelo de aprovechamiento”, especialmente del recurso forestal, que se ha venido y se viene implementando en nombre del “desarrollo” y de la “modernidad” , sólo beneficia a los grandes grupos económicos nacionales y/o extranjeros, pero paradójicamente ahora contando con el aval del Estado peruano que debe velar por los intereses de todos los peruanos y no sólo de unos cuantos privilegiados como el Grupo Romero, fiel representante y socio de capitales chilenos en el Perú, que desde hace muchos años atrás viene obteniendo en tiempo récord numerosas concesiones de miles y miles de hectáreas no sólo en Barranquita y otras zonas del departamento de San Martín, sino también en Ucayali y otros departamentos amazónicos.
    Este inusitado afán de acaparar inmensas extensiones de tierras, generalmente con bosques de producción permanente de propiedad del Estado o de las poblaciones locales, no es como mucha gente podría pensar para destinarlo al uso racional y sostenible de los recursos de la flora y fauna silvestre que aún existen en nuestra Amazonía, sino para desarrollar una agricultura intensiva a través del cultivo de la palma aceitera, piñón colorado, sacha inchi, etc. Al parecer segados por sus intereses mezquinos este tipo de empresarios no entienden que ésto constituye un delito ecológico, tal como lo establece la legislación nacional e internacional al respecto, porque se está alterando y/o eliminando importantes ecosistemas donde antes abundaba una increíble diversidad biológica. Todos debemos entender, incluidos gobernantes, empresarios y población en general, que la fortaleza más importante de nuestra Amazonía es su diversidad biológica y cultural y si no hacemos nada por conservarla y aprovecharlo sosteniblemente estaremos matando a la gallina de los huevos de oro

    Voz del Lector – Campaña por Barranquita 16 Ene 2010 … Campaña “Defendamos Barranquita, defendamos los bosques amazónicos”. Señor Presidente de la República del Perú, Doctor Alan García Pérez …
    http://www.dforceblog.com/…/voz-del-lector-campana-por-barranquita/

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • lenin dijo:

    que loco no

four × 1 =