HOY A LAS 4:30 Seminario ‘Oportunidades emergentes en pagos por servicios ambientales’

Hoy, a las 4:30 de la tarde, en el hotel Suites el Bosque (Av. Paz Soldán 190, San Isidro) se llevará a cabo el seminario ‘Oportunidades emergentes en pagos por servicios ambientales’, realizado por la SPDA, Forest Trends, Pacific Pir, el Ministerio del Ambiente y el Grupo Katoomba.

El evento tiene como objetivos exponer las necesidades y oportunidades en cuanto a pagos por servicios ecosistémicos, incluyendo REDD y protección hidrobiológica en el Perú.

Si está interesado en asistir, confirme su presencia a Andrea Domínguez a adominguez@spda.org.pe o llamando al 422 2720 o 441 9171.

En el seminario “Oportunidades emergentes relacionadas con el pago por servicios ambientales hidrológicos, las implicaciones del la economía de ecosistemas y de la biodiversidad (TEEB) y otros nuevos desarrollos” participarán especialistas de Forest Trends, el MINAM, la SPDA y el grupo Katoomba.

Como se sabe, la tala de árboles y el acceso del agua son algunos de los aspectos ambientales que cada vez tienen mayor importancia para los gobiernos en todo el mundo.

Actualmente, sin embargo, existen oportunidades de financiación internacional de las nuevas obras en la restauración y de la conservación de recursos naturales críticos.

El evento es impulsado por el Grupo Katoomba, una red internacional interesada en promover y mejorar la capacidad relacionada con los mercados y los pagos por servicios ambientales.

El Grupo Katoomba tiene como meta identificar y responder a los vacíos en teoría y práctica en este tema, así como algunos desafíos, tales como la vinculación con los compradores del sector privado y avances legales, políticos e institucionales.

También se informará sobre el resultado de discusiones será mayor claridad en el estado actual de los pagos para los servicios del ecosistema en todo el mundo y en la región, así como ideas específicas en caminos potenciales adelante para Perú, identificando posibles vacíos o acciones correctivas necesarias.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    CARBON COWBOYS

    A VER QUE TANTA APERTURA TIENE EL BLOG DE LA SPDA ACTUALIDADAMBIENTAL

    No vaya ser que formen parte de una nueva camarilla, de una élite, de un círculo de especialistas, que manejan los bosques de espaldas a las comunidades que los habitan

    No vaya ser que SPDA, Forest Trends, Pacific Pir, el Ministerio del Ambiente y el Grupo Katoomba… sean LOS NUEVOS HABILITADORES

    Es muy pertinente la alarma por las nuevas formas de habilitación, cuando ya se habla en muchos sitios de que el 20% es para los dueños del bosque y el 80% para los carbon cowboys.

    ———————

    Un nuevo colonialismo: Carbono

    Uno de los mecanismos más tradicionales de explotación de recursos naturales es el denominado “habilito” mediante el cual una persona (el financista o habilitador) le proporciona los recursos (dinero o herramientas) al propietario o usuario de los recursos naturales para que este pueda aprovecharlos. Al final, de la venta de dichos recursos, el habilitado debe devolver el dinero prestado más un interés bastante elevado. Aunque esto se asemeja a un sistema financiero convencional, léase banco, por lo general las habilitaciones ocurren al margen de toda regulación y en lugares en los que difícilmente (o nunca) se aplica la ley. Por lo general, el usurero terminando apropiándose en vida de los bienes del habilitado y con frecuencia lo despoja de los mismos.
    Este régimen de esclavitud asalariada es común en la explotación de los recursos naturales: pesca, madera, frutales, pequeña minería, todos informales por supuesto.
    Hoy en día con la aparición en el horizonte post-Copenhaguen de los créditos de carbono y la proliferación de los proyectos REDD en los límites de la institucionalidad nacional, los nuevos habilitados son las comunidades indígenas amazónicas.

    LOS INDÍGENAS HABILITADOS Y LOS BOSQUEMPRESARIOS

    Numerosos ejemplos de nativos que han ofrecido sus bosques comunales (o al menos el carbono contenido en ellos) en avance de una futura transacción sobre los mismos han salido a la luz en los últimos meses. Sus habilitadores? Una nueva generación de pequeñas empresas que han visto la oportunidad de utilizar capital de aventura y obtener rápidos beneficios en un tema que todavía no está siquiera definido como perfil de negocios.

    No es difícil suponer que el habilitado recibe una porción significativamente menor de los potenciales beneficios del negocio y esto no sería del todo malo sino fuera por las claúsulas de cancelación o las penalidades si es que el negocio no alza vuelo.

    Total las empresas nunca van a perder… Si no resulta lo del carbono tendrán que extraer madera, obviamente a un menor precio del que se paga actualmente y con evidente pérdida de capital natural de parte de los propietarios del bosque.

    EL NEGOCIO VERDE

    De buena o mala fe, los promotores de este nuevo negocio verde han comenzado a captar a sus potenciales clientes sin que estos hayan recibido el menor aprestamiento para este proceso. Muchos de ellos no tienen la menor idea de las implicaciones de este nuevo negocio prácticamente intangible y para el cual, al menos así se los han presentado, no hay que hacer nada, solo esperar los millones que caerán del cielo.

    ¿BARONES DEL CARBONO?

    Asistimos pues al nacimiento de los futuros “barones del carbono”. La nueva especulación vestida de verde que privilegia el negocio antes que el legítimo beneficio del secuestro y captura del carbono y la potencial contribución a la erradicación de la pobreza.

    FUENTE:
    Un nuevo colonialismo: Carbono
    http://klimasutra.net/2009/11/23/un-nuevo-colonialismo-carbono/#comments

    —–

    simon69rodriguez@yahoo.es

three × 2 =