Daysi Zapata es la nueva presidenta de Aidesep

Esta tarde, la dirigente Daysi Zapata fue presentada como nueva presidenta de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), en ausencia del líder de la organización, Alberto Pizango, quien se mantiene en asilo en Nicaragua.

“El gobierno peruano ha tratado de culpabilizar, en especial a nuestro líder Alberto Pizango, pero nosotros culpamos al presidente Alan García por todo lo ocurrido”, dijo Zapata, en conferencia de prensa desde el local de esta organización, en La Victoria.

Zapata descartó la participación directa de Aidesep en los asesinatos de policías en Bagua, e informó que una comisión de esta ONG viajará a Amazonas a investigar los sucesos.

Mencionó que Aidesep no se hacía responsable por las muertes (muchos de ellos ajusticiamientos) de policía en Bagua. “No podemos responder por algo que hemos visto”, dijo Zapata, quien también refirió que los oficiales había “sido mandados como escudos. Ellos son inocentes”.

De otro lado, dijo que su organización está evaluando el pedido del jefe de la PCM, Yehude Simon, por retomar las conversaciones con el gobierno, teniendo a la Defensoría del Pueblo y la Conferencia Episcopal Peruana como mediadoras.

Por su parte, el abogado de Aidesep, Marco Barreto, señaló las razones por las que Pizango pidió el asilo político. Entre ellas destaca un texto de entendimiento por las acciones de Pizango, al cual tuvieron acceso funcionarios de la PCM; presiones sobre la fiscal que examina el caso y el hecho de que a Pizango se lo haya acusado 20 días antes de los hechos.

“(Pizango) ha escogido ponerse a buen recaudo por una situación fundamental: la captura del señor Pizango podría genera más llanto y dolor. Queremos retomar el diálogo con el señor Pizango como presidente”, mencionó el abogado Barreto.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

two × 4 =