Crean Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios

Mediante resolución 027-2010-MP-FN-JFS, publicada en el diario El Peruano, la Junta de Fiscales Supremos creó la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental en Madre de Dios, con carácter permanente. Esta instancia tiene la finalidad de prevenir e investigar delitos en materia ambiental en esa región.

La resolución dispone que la Gerencia General del Ministerio Público adopte acciones pertinentes para el cumplimiento de este nombramiento.

Asimismo, hace de conocimiento de esta norma a la Presidencia del Poder Judicial, a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, a la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, al Fiscal Coordinador de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, a la Gerencia General de Potencial Humano y a la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales del Ministerio Público.

La región Madre de Dios posee una serie de problemas derivados de temas ambientales, sobre todo, de procedentes de las prácticas de la minería informal: contaminación de ríos, deforestación, explotación laboral, explotación infantil, evasión de impuestos, entre otros.

Descargar resolución

——————–

Foto Ministerio del Ambiente



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    SOLO LAS REPUBLIQUETAS COMPRAN Y COMERCIAN MERCURIO

    PROHIBIR EL MERCURIO PARA SALVAR LA SELVA

    YA LO DIJO BRACK EN NOVIEMBRE PASADO

    OJALÁ QUE NO SE HAYA OLVIDADO

    DEBE CERRARSE CON ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS EL TRATADO DE BLOQUEO DE LA COMERCIALIZACIÓN DE ESE VENENO BARATO Y ENORMEMENTE DESTRUCTIVO

    EN LOS PAISES CIVILIZADOS YA ESTÁ PROHIBIDO … POR ELLO LA COTIZACIÓN DEL MERCURIO ESTÁ A LA BAJA …150 SOLES VALE ESTE QUIMICO DE LA MUERTE …LOS PRECIOS CAERÍAN A 100 SOLES EL KILO

    Durante la primera reunión del Grupo de Trabajo de Ordenamiento Minero en Puerto Maldonado, el 23 Noviembre 2009, quedó de manifiesto la voluntad de Brack de ordenar la actividad minera informal en Madre de Dios que contamina los ríos y causa problemas de salud y daño ambiental.

    Brack indicó que seguirá adelante en la defensa y búsqueda de soluciones para frenar la contaminación por mercurio producida por minería ilegal en Madre de Dios.

    “No nos amilanaremos por este primer resultado del grupo de trabajo, seguiremos adelante con la identificación de las zonas de exclusión minera (…) El diálogo ya se ha iniciado y seguirá su camino hacia la solución del problema”, manifestó el titular del Ambiente.

    PROHIBIR EL MERCURIO

    Respecto a la contaminación por mercurio en los ríos de Madre de Dios, el ministro Brack señaló que se vienen coordinando iniciativas para limitar el ingreso de mercurio a la zona, que es utilizado en el proceso productivo del oro.

    “Junto con la Embajada Americana se avanza el Tratado Internacional sobre Mercurio, metal pesado que ingresa a nuestro país procedente de España y EE.UU. Y con el Ministerio de Economía se estudia la posibilidad de establecer un arancel al mercurio que eleve su valor en el mercado y obligue a su recuperación evitando que sea vertido a los ríos”, explicó.
    “La zona de Mazuco, ubicada en el distrito de Inambari en Madre de Dios, debe ser declarada como zona de control debido a que ha incrementado notablemente su volumen de comercio, por su cercanía a la frontera brasilera”, indicó.

    ———————-

    “El gobierno no dará marcha atrás en el reordenamiento de la minería aurífera en Madre de Dios, pues ya ha causado mucho daño a los pobladores y a los recursos naturales de la región por la contaminación con mercurio y por la tasa de deforestación que ha crecido exponencialmente debido a esta actividad”, recalcó el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.

    Mineros artesanales abandonaron cita

    En medio de la lectura del acta de la primera reunión del grupo de trabajo los representantes de los mineros artesanales abandonaron la mesa tras señalar que la agenda –previamente pactada por ellos y oficializada a través de la Resolución Ministerial N° 234-MINAM-2009- no contemplaba sus necesidades y demandas.

    Una de las medidas es controlar el ingreso de dragas en el río Tambopata. Brack dejó ver como los representantes de las federaciones de mineros artesanales se mostraron más preocupados por la situación de las 13 dragas ilegales que extraen el oro de los ríos de esta parte del país, que por los intereses de los 30,000 mineros informales que existen en zonas como Huaypetue, Guacamayo y Dos de Mayo.

    Según informó el MINAM, la reunión contó con la presencia de más de 40 representantes de diferentes instituciones públicas relacionadas al tema de la minería informal.

    En la cita participaron la Fiscalía de Prevención de Delitos y Delitos Ecológicos, la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM, Dicapi, la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Minag y el gobierno regional de Madre de Dios.
    También la Defensoría del Pueblo, la Dirección Regional de Energía y Minas, el Ministerio del Ambiente, el Ingemmet, así como las federaciones de mineros artesanales que agrupan a más de 150 asociaciones dedicadas a la minería informal, cuyos miembros se concentraron en la plaza principal de la ciudad.

    ———–

    bertoldoybertoldino@gmail.com

4 × three =