Contraloría: en Perú hay solo 10 rellenos sanitaros autorizados para tratar casi 6 millones de toneladas de residuos al año

imagen-relleno_larepublica

La Contraloría General alertó que en nuestro país solo existen 10 rellenos sanitarios autorizados para tratar más de 5.8 millones de toneladas de residuos sólidos que se generan al año en nuestro país.

De estos rellenos, 3 están en Lima, 2 en Áncash, 2 en Junín, mientras que Loreto y Cajamarca cuentan con uno. Grandes ciudades como Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura aún no cuentan con esta importante infraestructura.

En promedio, según estudio de la Contraloría, cada persona genera más de 600 gramos de basura, que deberían ser recolectados por el servicio de limpieza de la municipalidad distrital y conducidos a los rellenos sanitarios. Sin embargo, los residuos terminan en botaderos informales donde los desechos no son tratados adecuadamente.

“El 70% de basura generada a nivel nacional, entre el 2008 y el 2010, fue recogido por las municipalidades provinciales. De esta cifra, solo el 35% fue depositado en los rellenos sanitarios y el 65% fue arrojado en botaderos”, señala el informe.

Tirar la basura en botaderos, genera malos olores, gases y líquidos contaminantes, y además se convierten en un foco infeccioso porque atrae insectos y roedores.

Según el Catastro de Botaderos, Rellenos Sanitarios y Plantas de Transferencia, elaborado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) en el 2010, en el país existen 30 botaderos no autorizados.

Al respecto, la Contraloría recomendó al Ministerio de Salud realizar un inventario de los botaderos a nivel nacional e impulsar la implementación de un programa para reemplazarlos progresivamente por rellenos sanitarios, con apoyo de los gobiernos locales.

_____________________
Foto: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario