Continúa incertidumbre por informe final sobre sucesos de Bagua
Saúl Puerta, de Aidesep.

Saúl Puerta, de Aidesep.

Hoy, Saúl Puerta Peña, secretario nacional de Aidesep, aseguró a Ideele Radio que el coordinador general de la comisión y representante de la etnia awajún, Jesús Manacés, no estaría dispuesto a firmar el informe final del de la comisión especial creada para investigar los sucesos producidos el 5 de junio en Bagua.

Según indicó Puerta, Manacés le aseguró que “se tiene que consensuar e intercambiar el diálogo” antes de la firma del informe.

“Con Manacés estamos coordinando y él está viendo este caso. Él no está muy bien de acuerdo con el informe, porque hay presión por parte del gobierno. Él ha dicho que vamos a analizarlo con los presidentes regionales de Aidesep, para no tener algunas críticas de la población”, agregó.

“Ese informe que se está presentando, eso no vale, porque han recogido poniendo en contra de la población, como si ellos tuvieron la culpa. Es por eso hemos pedido la ampliación de unos cinco días más a partir del 15. Y el 20 se está presentando el informe, que será visto por la parte de nosotros de Aidesep. Esto no ha pasado por ahí, por eso hemos pedido la ampliación y el informe debe decir todo lo que ha pasado y quienes son los responsables”, refirió.

Curiosamente, el día de ayer, en declaraciones al diario La Primera, Manacés “negó que exista un divisionismo en la comisión como afirmaron en la víspera legisladores”. El comisionado indicó, por el contrario:

“(…) sólo hay diferencias de opiniones, y aprovechó la oportunidad para afirmar que en el caso de los legisladores ni siquiera habrían visitado el lugar de los hechos”.

La comisión sobre los sucesos de Bagua, que debería publicar su informe en estos días, está conformada por Carmen Gómez Calleja, Pilar Mazzetti Soler, Susana Pinilla, Ricardo Álvarez Lobo, Manuel Bernales Alvarado, Walter Gutiérrez Camacho y Jesús Manacés Valverde. De ellos, Gómez Calleja aseguró que estaría dispuesta a no firmar el informe final.

Como se recuerda, hace algunos días se filtró a la prensa un borrador de lo que sería el informe final de la comisión investigadora. El documento, fue calificado de vergonzoso, por algunos especialistas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • EL PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    EN SALVACIÓN, CAPITAL DE LA PROVINCIA DE MANU SE PUEDE SUSCITAR OTRO BAGUA

    LOS ANIMALES GRANDES SALEN DE LA RESERVA DEL MANU ESPANTADOS POR LAS EXPLOSIONES DE LA EXPLORACIÓN SÍSMICA

    El 10 de noviembre pasado Pablo del Valle decía: “ Es grave lo que está ocurriendo en Salvación, y uno se llena de dudas al no saber si cabe ser alarmista, o simplemente referir las cosas, dado el silencio de los medios de prensa más importantes en el país. Ya me lo han dicho, “en Lima de esto no se tiene la menor idea”. Y creo que nadie piensa que sea posible que se repitan sucesos como los de Bagua, que son tan recientes.”

    Salvación es la capital de la provincia de Manu, una de las 3 provincias que forman Madre de Dios, la que hace frontera con Cuzco casi en Pillcopata, y la más lejana de la frontera con Brasil. En Salvación se encuentra el campamento de la empresa norteamericana Hunt Oil y según se dice, ya habría encontrado gas natural en la zona. Se sabía de la existencia del recurso desde años atrás, aunque ahora el contexto es muy favorable, pues Camisea ha abierto trocha en el sur para formas de establecer las relaciones políticas y muchas facilidades logísticas que antes no existían.

    Lo que se viene diciendo en la zona es que los animales grandes están saliendo a los centros poblados, porque se estaban usando explosivos en la fase sísmica de exploración, que no se lanzaban necesariamente sobre la superficie. Estaban alarmados y desorientados los animales de la Reserva por esos movimientos de la tierra.

    Hay que señalar algo respecto a Salvación, y es que se ubica a la entradita del Parque Nacional de Manu, aunque es en Atalaya, donde un aviso grande dice: “Bienvenido al Parque Nacional de Manu”. Los turistas que vienen guiados por tours al Parque del Manu pues, nunca llegan a Salvación, y en Atalaya, que queda una hora más cerca llegando desde Cuzco en bus y camión, ya toman las lanchas que los llevan al interior del Parque, y así los de Salvación nunca ven un cobre de ese dinero.

    En la zona también dicen, respecto a la actividad de Hunt Oil, que la defensa que hace el alcalde de Salvación, del derecho de los nativos amarakaeri para detentar sus tierras, es de boca para afuera, porque para el matrimonio de su hija, o simplemente para el bautizo de una de sus hijas, había tenido como padrino a uno de los funcionarios de Hunt Oil.
    Luego, está todo lo de la pasta básica en Patria, y las inmensas pozas que se han ido encontrando, y lo atraídos que están los jóvenes de la zona tanto en trabajar ahí como en probar la propia pasta. Pasta Básica de Cocaína que sale a través de Salvación hacia Puerto Maldonado, y que muy naturalmente, pasa al Brasil.

    Bueno, van 2 reuniones en Salvación entre nativos amarakaeris y Hunt Oil y esta última rechaza de plano la consulta para que los nativos acepten o denieguen la permanencia de la empresa en los que son territorios de la Reserva Comunal amarakaeri.
    Una del 13 de setiembre, y la otra del 28 de octubre, reciente, y la última noticia de SERVINDI del 4 de noviembre, es que no se había llegado a ningún acuerdo y se frustró el diálogo. Los nativos amarakaeri reclaman la consulta de si la empresa Hunt Oil debe continuar o desalojar los lugares donde está realizando tareas, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT firmado por el Estado peruano, pero la empresa Hunt Oil rechaza de plano la posibilidad de la consulta, tal como sucedió en Bagua.

    Es decir, la negociación luego de 2 reuniones entre nativos y la empresa es a estas alturas, ninguna. No hay negociación, sino han habido 2 reuniones básicamente inútiles, en que las 2 partes se han mantenido en sus posiciones iniciales, amarakaeris por el desalojo y la empresa Hunt Oil por seguir con sus tareas de exploración.
    Salvación no es Puerto Maldonado, donde hay intereses de los albergues turísticos que coaligados a los del gobierno regional y a la acción de FENAMAD, (el gremio que reúne a los grupos étnicos de la zona), llegaron a hacer frente a quienes querían pasar a labores de exploración en lo que es el Lote 78, donde la población nativa era más bien de grupos essejas.

    Salvación aspira a ser el lugar desde donde se administre el Parque Nacional de Manu, por ser la capital de esta provincia, pero no lo ha logrado, y ve como está rodeado de emporios turísticos como Cuzco a un lado, donde las agencias turísticas se quedan con mucho del dinero para la visita al Parque Nacional de Manu, y de otro lado, que la plata corre río abajo hacia otros lugares, donde ya es la zona neta reservada del Parque Nacional.

    Entonces, la corrupción, la venalidad, hacen más sencillo que los intereses de la empresa que hace prospección de gas pueden, sencillamente campear y triunfar a sus anchas, dando un poco de empleo. Muy poco también, aunque la gente de algunas comunidades y del propio pueblo de Salvación puedan creer ahora, que puede ser mucho; porque las industrias extractivas, en general, dan poco empleo en los lugares que desarrollan su actividad. Así ha sido en los últimos años.
    Un poblador de Salvación y trabajador de la Hunt Oil, y decía: “…todo lo que usted escribe es cierto, la fase de topografía se encuentra en un 98%, perforación en un 30% y la fase sísmica ya se inició y se concluyo la primera linea, ya se incio la etapa de reforestacion y abandono de los lugares de campo”.
    Indígenas amarakaeris desalojan a empresa petrolera Hunt Oil (Salvación, Madre de Dios, Perú) Estos sucesos son completamente gravitantes el día de hoy, 28 de octubre del 2009, en la selva sur del Perú. El día de hoy una dotación policial ha viajado a Salvación, para la reunión entre autoridades, nativos y representantes de la empresa petrolera Hunt Oil. Estas imágenes pertenecen a la reunión anterior, que es el antecedente directo de la reunión de hoy día. Esta reunión se realizó el 13 de septiembre, hace poco más de un mes.

    Ver videos de rechazo a las petroleras dentro de la Reserva Comunal
    Amarakaeri : http://www.desiertoeneldesierto.blogspot.com
    Más información en: elecochasqui.wordpress.com/

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    LOS HECHOS DE BAGUA: EL BIONEGOCIO DE LOS COMBUSTIBLES COMO TRANSFONDO DE LAS PROTESTAS

    Lucila Pautrat: “Gobierno utilizó TLC con EE.UU. como pretexto para no derogar decreto 1090”

    “LO QUE REALMENTE SE BUSCABA EN EL GOBIERNO ERA APERTURAR EL MERCADO DE TIERRAS DE LA AMAZONÍA PARA SEMBRAR BIOCOMBUSTIBLES” … “POR ELLO NO DEROGÓ EL DECRETO 1090”… “Y PARA JUSTIFICARSE USÓ EL TLC CON EEUU” … ASEGURÓ LUCILA PAUTRAT DEL EQUIPO DE BOSQUES DE LA ONG “DAR”

    EN DECLARACIONES EN EL PROGRAMA “NO HAY DERECHO” DE “IDEELERADIO” AFIRMÓ QUE SE QUISO NEGOCIAR LAS TIERRAS DE LAS COMUNIDADES A LAS QUE ALAN GARCÍA LLAMÓ “TIERRAS OCIOSAS” EN SU DISCURSO “EL PERRO DEL HORTELANO”

    EL DECRETO 1090 MODIFICADO POR EL GOBIERNO DE TODAS MANERAS INCUMPLE EL TLC CON EEUU … CONCLUYÓ

    LUCILA PAUTRAT TAMBIEN FUE COMISIONADA DE LA ADJUNTÍA PARA SERVICIOS PÚBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y REPRESENTANTE DE WWF-PROGRAMA PERÚ

    SE BUSCA DEFORESTAR LA AMAZONÍA Y TRANSFORMARLA EN MONOCULTIVOS DE PALMA ACEITERA, JATROPA Y OTROS BIOCOMBUSTIBLES … ANTITÉCNICAMENTE Y DESTRUCTIVAMENTE

    EL DECRETO 1090 MODIFICADO FACULTA A LOS OPORTUNISTAS A TALAR QUEMAR Y ABRIR CHACRAS EN BOSQUES VÍRGENES, DESTRUYENDO LA AMAZONÍA PARA ACCEDER A TITULOS O CERTIFICADOS DE POSESIONARIOS QUE DESPUÉS LES PERMITEN VENDER LA TIERRA … ES UN “CAMBIO DE USO DE LA TIERRA” TRUCULENTO … EL DECRETO 1090 MODIFICADO DEL GOBIERNO DE TURNO, HA GENERADO UN INCENTIVO PERVERSO … DE TODAS MANERAS INCUMPLE EL TLC CON EEUU

    LUCILA PAUTRAT RECOMIENDA UNA NUEVA LEY FORESTAL QUE NASCA DE UN DIALOGO A FONDO Y CONSULTA EFECTIVA CON LAS COMUNIDADES ASENTADAS EN LA SELVA

    “LAS POLÍTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Y DESARROLLO NO PUEDEN ESTAR POR ENCIMA DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS, NO PUEDEN AFECTAR SUS VIDAS Y ESTAR POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN” SEGÚN LA ESPECIALISTA FORESTAL

    “DAR es una organización que busca integrar de manera coherente aspectos sociales, ambientales y económicos, en la definición de una visión de desarrollo sostenible del país”

    Por: Ideeleradio.- 12 Junio 2009 INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL (IDEELE) – DESCENTRALIZANDO LA INFORMACIÓN Y EL DEBATE

    El gobierno utilizó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) como pretexto para no derogar el Decreto Legislativo 1090, porque lo que realmente busca es aperturar el mercado de tierras de la Amazonía para otorgarlas a los inversionistas ligados al negocio de los biocombustibles, afirmó Lucila Pautrat, coordinadora del Equipo de Bosques de DAR (Derecho, Ambiente y Recursos Naturales).

    “El TLC se ha usado como pretexto para no derogar el decreto legislativo 1090. Las autoridades señalaron que si lo derogaban se afectaba el TLC con Estados Unidos, pero eso no es así. Con el 1090 modificado, ya estamos incumpliendo el TLC, porque algunas regulaciones no se han cumplido. (…) El gobierno lo que busca es abrir el mercado de tierras de las comunidades que el señor presidente (Alan García) había denominado en su discurso del Perro del Hortelano como tierras ociosa”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

    “Han existido errores de algunas autoridades que han tratado de justificar el decreto 1090, señalando que favorece a la reforestación de tierras deforestadas, lo que no es verdad, porque las tierras deforestadas están en Tocache, en el Valle del Monzón, en las zonas cocaleras y no en la Amazonía. Esas zonas no son las que se van a entregar para los biocombustibles”, agregó.

    La ex comisionada de la Adjuntía para los Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, aclaró que detrás de estas normas, existen grandes intereses de inversionistas privados.

    “Lo que está detrás es el negocio de los biocombustibles, se necesitaba aperturar el mercado de tierras de la Amazonía de la selva baja, para otorgar tierras a los inversionistas privados que ya han solicitado al Ministerio de Agricultura, miles de hectáreas para la promoción de biocombustibles”, refirió.

    “Con la modificatoria del 1090 se deja la posibilidad de hacer un cambio de uso de las tierras forestales y eso genera un incentivo perverso al tráfico de tierras porque actualmente COFOPRI viene entregando títulos de propiedad a pequeños colonos parceleros que deforestan, queman y abren chacras para poder acceder a un título o certificado de posesionario y después vender las tierras”, explicó.

    Señaló que el gobierno no sólo ha violado el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sino también el protocolo de enmienda del TLC con Estados Unidos, pues aseguró que ambos documentos afirman que se debe realizar una consulta previa a las comunidades nativas.

    “Se ha debilitado la institucionalidad forestal y la misma administración forestal no cuenta con los recursos suficientes para cumplir con el TLC, que señala la consulta previa. Si realmente se quisiera cumplir, no hay los recursos necesarios para garantizar un mejor control de la tala ilegal. No se ha avanzado nada en esto”, refirió.

    “Las comunidades nativas tienen temor, porque la sobrevivencia de las comunidades depende de la calidad del bosque. Ellas (las comunidades) están bien alimentadas, pero en un bosque alterado, con invasiones y actividades contaminantes, éstas tienen afectaciones a su calidad de vida”, añadió.

    Cuestionó la “forma arbitraria” en la que el Estado aprobó los cuestionados dispositivos legales, sin cumplir con los procedimientos correspondientes, como la pre publicación de las normas, la participación ciudadana y la consulta a las comunidades nativas.

    En ese sentido recomendó que se abra un debate amplio sobre los decretos legislativos que atentan contra la Amazonía y se elabore una nueva Ley Forestal, pero con la previa consulta a “las comunidades, a los presidentes regionales, a los sectores industriales y a los organismos ambientalistas”.

    “Las políticas de comercio de exterior y desarrollo, no pueden estar por encima de los derechos de los ciudadanos, afectar sus vidas y estar por encima de la Constitución”, concluyó.

  • EL PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    ROGER RUMRILL OPINA QUE EL INFORME PRELIMINAR DE LOS SUCESOS DE BAGUA ESTA LLENO DE FALSAS AFIRMACIONES Y NO RESISTE ANÁLISIS
    señaló que si el informe final repite las conclusiones del informe preliminar, la comisión “se condenaría a si misma” y habrá hecho un trabajo en vano.

    Rumrill señaló que la comisión estaría en estos días efectuando correcciones al informe preliminar para evitar una “vergüenza pública”, pero el duda que se puedan hacer cambios sustanciales debido a la estructura y conceptos.

    El informe preliminar al 7 de diciembre que se ha filtrado, y que el también tiene en sus manos, señala que los decretos legislativos que provocaron las protestas son buenos y no fueron adecuadamente explicados y que los nativos fueron manipulados y engañados por terceros. “Estas afirmaciones son falsas y no resisten el menor análisis”, indicó.

    El informe está plagado de contradicciones que reflejan puntos de vista muy diversos como los del Padre Álvarez Lobo, representante del gobierno en la comisión investigadora, quién sostiene que los indígenas fueron “manipulados”. Refleja asimismo conflictos entre las órdenes religiosas y posiciones personales muy diversas.

    Si el informe final contiene esas conclusiones tan sesgadas y reproduce las opiniones más oscuras y racistas el representante indígena Jesús Manacés Valverde quedaría sin autoridad moral para suscribirlo, indicó Rumrill.

    Por otro lado el informe, “Muerte en la Curva del Diablo: el relato de testigos”, ofrece una dramática versión de los sucesos del pasado 5 de junio, que finalizaron dramáticamente con la muerte de numerosos policías e indígenas.

    La difusión de este informe se produce poco después de la llegada del líder indígena Alberto Pizango a Nicaragua. Pizango, presidente de la organización peruana de indígenas amazónicos, AIDESEP, solicitó asilo en este país tras ser acusado de “sedición” contra el Gobierno peruano. Varios líderes más de AIDESEP también han sido acusados.

    Los cargos forman parte de una serie de duras medidas que está adoptando el Gobierno. Siete congresistas fueron suspendidos de sus cargos, se le retiró la licencia a una radio que daba difusión a la violencia que estaba teniendo lugar en Bagua y se están llevando a cabo movimientos para adoptar medidas drásticas contra las ONGs.

    Un ministro del Gobierno ha dimitió tras el episodio de violencia vivido en Perú. Además, el primer ministro peruano, Yehude Simon, hizo lo mismo apenas se reestableció la calma en el país.

    Miles de personas en todo el mundo han manifestado su apoyo a los pueblos indígenas de Perú. Entre ellas, la actriz Q’orianker Kilcher, de descendencia peruana, que interpretó el papel de Pocahontas en la película “El nuevo mundo”.

  • EL PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO AGUARUNA HUAMBISA

    El consejo Aguaruna Huambisa , representante de los pueblos Aguajun y Huambis de las cinco cuencas de las Provincias de Condorcanqui y Bagua rechaza firmemente la información publicada el día de hoy, 15 de diciembre del 2009 en la primera plana del Diario el Comercio, en la que se responsabiliza a los misioneros de Jaén de incitación a la violencia en la zona de Bagua.

    El consejo Aguaruna Huambisa, rechaza el presunto informe preliminar de la Comisión Investigadora de los sucesos de Bagua, donde se responsabiliza a los misioneros de haber “promovido, apoyado y acompañado medidas y normas legales e ilegales que terminaron con la muerte de policías y nativos”. Esta información es falsa y contraria a la realidad de lo sucedido en esta justa protesta indígena.

    Lamentamos que esta información haya sido publicada por un diario tan reconocido sin hacer las investigaciones correspondientes. Respaldamos la labor de servicio de Monseñor Santiago María García de la Rasilla Domínguez SJ y de los misioneros de Jaén, quienes durante esta lucha prestaron un apoyo humanitario invalorable a favor de nuestros hermanos indígenas y aportaron para la construcción de la paz social.

    Uracusa, 15 de diciembre del 2009

    bertoldoybertoldino@gmail.com

three × two =