Consejo Machiguenga del río Urubamba pide orden de comparecencia a favor de Pizango

A través de un comunicado, el Consejo Machiguenga del río Urubamba salió en respaldo del presidente de Aidesep, Alberto Pizango, que fue puesto a disposición de la justicia ayer, tras su retorno al Perú procedente de Nicaragua.

Para los machiguengas, “una de las razones que motivaron la movilización de los pueblos indígenas, además de la derogatoria de los decretos legislativos, fue la demanda del derecho a ser consultados”.

Se afirma que, con la aprobación de la ley de derecho de consulta “se anulan las razones por las cuales Pizango y los demás líderes se encuentran perseguidos y enjuiciados. Por lo que demandamos se otorgue la comparecencia”.

(Leer comunicado del Consejo Machiguenga del río Urubamba)

POR LOS APUS

Hoy, Pizango fue puesto a disposición del 37 Juzgado Penal de Lima, órgano judicial que investiga los sucesos violentos ocurridos en Bagua, Amazonas en junio del año pasado.

Por su parte, Marco Barreto, abogado de Alberto Piznago, aseguró que su defendido decidió regresar a Lima luego que así lo decidieran 400 apus reunidos en el valle del Cenepa, Amazonas.

“No fue una voluntad individual. Es el vocero de los pueblos indígenas y se debe a ellos, por eso regresó. Cuando se fue en calidad de asilado temíamos por su vida, luego de un año creemos que la situación ha cambiado”, comentó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    REACCIONES EN WWW

    # 1Fernando Antonio Garcia dice:
    Mayo 26th, 2010 a las 11:15
    Con el retorno del hermano Alberto Pizango, ruego a mis Apus andinos que llegue la cordura en el movimiento indígena. Espero de verdad que no veamos protagonismos de caudillo o de supuestos mesias de ninguno de los dirigentes de los pueblos indígenas amazonicos y andinos. Que llegue la calma, la unidad, la sabiduría y la indulgencia, actitudes muy cultivadas por los viejos sabios de las comunidades y que los jovenes lideres deben aprender bien LLAQTANCHIKRAYKU PACHA KARAHU ¡¡

    Fernando Waman

    # 2Aureliano Turpo Choquehuanca dice:
    Mayo 27th, 2010 a las 8:18
    Para nadie es novedad entender que la administración de justicia en el Perú criollo-mestizo NO es una garantía para el debido proceso, mucho menos para garantizar la presunción de inocencia. El poder judicial esta podrido desde hace más de 477 años, pues se encuentran supeditados al poder maquievelico del poder político y del inquilino de la casa de Pizarro y Toledo.
    El hermano Alberto Pizango en esta hora de la insurgencia política e histórica de los pueblos y naciones ancestrales del Perú Tawantinsuyano es un símbolo de resistencia y de proyección hacia la definitiva liberación plurinacional de los kechuas, aymaras y amazonenses que habitan en la costa, la sierra y la selva de nuesta pertenencia territorial tawantinsuyana. Desde las cumbres nevadas y del Lago Sagrado del Titik`akà del Altiplano del Hanan Kollasuyu (Puno, SALUDAMOS SU ENTREGA A LA CAUSA DE LOS HERMANOS DE BAGUA QUE DIERON SU SANGRE POR LA NOBLE CAUSA QUE DEFIENDE EL HERMANO ALBERTO Y TODOS LOS PUEBLOS Y NACIONES ANCESTRALES EN PIE DE LUCHA.Al mismo tiempo los hermanos del Frente Político Plurinacional del Perú Tawantinsuyano (FPPTA) se adieren a la lucha de los hermanos amazónicos del Perú Tawantinsuyano.
    ¡¡ KAUSACHUN HAK`EY HATUN K`ARI RUNA, PIZANGO!!
    AURELIANO.

    # 3victor Juep dice:
    Mayo 27th, 2010 a las 10:24
    Respetable la posiciòn de Aureliano, es su punto de vista, no concuerdo lamentablemente, lo veo bajo otro analisis en el caso de Caso de PIZANGO, no sin menoscabar el sentido de la lucha de cualquier sociedad.

    victor juep

    ———

    bertoldoybertoldino@gmail.com

eleven − four =