Consejo de Derechos Humanos de la ONU reconoce el derecho humano a un ambiente sano

Foto: Diego Pérez.

  • Resolución fue apoyada por 43 países. La Asamblea General de la ONU debatirá si adopta una resolución similar.

 

Hace poco, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que todo ser humano tiene derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, por lo que exhortó a todos los Estados a trabajar juntos a fin de implementar este reconocimiento.

La resolución se logró con 43 votos y cuatro abstenciones de Rusia, China, India y Japón. Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Sucia se encargaron del texto. Se espera que la Asamblea General de la ONU considere adoptar una resolución similar.

Hay que precisar que además de esta resolución, el consejo estableció un texto aparte referido a una nueva relatoría sobre el impacto del cambio climático en los derechos humanos.

Luego de adoptar los documentos, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, llamó a que lo acordado sirva como “trampolín para impulsar políticas económicas, sociales y ambientales transformadoras que protejan a las personas y a la naturaleza”.

Bachelet se mostró satisfecha con la histórica decisión del consejo e hizo énfasis en la importancia del derecho al medio ambiente limpio en relación a la “protección de las personas y el planeta: el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos”.

[Ver además ► ¿Por qué el último informe de la ONU vaticina un calentamiento global catastrófico?]

La expresidenta chilena también se refirió a la protección de los sistemas naturales que sirven como sustento de muchas personas y que al reconocer este derecho también se toma en cuenta la degradación ambiental y el cambio climático que afectan al ser humano.

Para Bachelet, esta decisión rinde homenaje a los esfuerzos realizados por las organizaciones de la sociedad civil y de los pueblos indígenas, al igual que a diversas instituciones de derechos humanos, ambientalistas, activistas y representantes del derecho ambiental.

Precisamente, sobre los defensores de los derechos ambientales, Michelle Bachelet pidió a los diversos Estados para que velen por la integridad de estos, recordando a quienes fueran asesinados por mafias criminales que depredan el medio ambiente.

Por su parte, Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), consideró un “un hito decisivo para la justicia ambiental” la adopción de la resolución.

[Ver además ► ONU: “Los pueblos indígenas deben participar en la toma de decisiones”]

“Este derecho tiene sus raíces en la Declaración de Estocolmo de 1972. Cinco décadas después, es muy alentador ver que se reconozca formalmente a nivel mundial mediante una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU […] Un medio ambiente sano es su derecho. Nadie puede quitarles la naturaleza, el aire y el agua limpios, ni un clima estable”, comentó, Andersen.

Al igual que Bachelet, a titular del PNUMA se sumó al pedido de garantizar la vida, la libertad y la seguridad de los defensores de los derechos humanos que trabajan en asuntos ambientales”, recordando que solo en el 2020 se reportaron más de 200 defensores del medio ambiente asesinados.

Minam destaca decisión

El Ministerio del Ambiente (Minam) peruano destacó la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el reconocimiento del derecho humano a un ambiente sano, al significar “un avance significativo en materia de justicia ambiental, pues establece que la protección de los derechos humanos supone de manera indefectible la adopción de medidas integrales orientadas a la protección del ambiente frente a las nuevas amenazas como la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la contaminación global generada, a partir del uso indiscriminado e insostenible del plástico y la situación de riesgo y amenaza constante en las que se encuentra las personas defensoras ambientales a nivel global”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.