Conoce las 62 medidas del Perú para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero

 

  • El “Catálogo de Medidas de Mitigación” incluye las acciones que se realizarán frente al cambio climático desde los sectores energía, agricultura, industria, entre otros.

 

A través de una iniciativa multisectorial que involucra a 13 carteras del Gobierno, el Ministerio del Ambiente (Minam) anunció la publicación del “Catálogo de Medidas de Mitigación”, documento que contiene las acciones del Perú para mitigar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como parte de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) frente al cambio climático.

Según Minam, este catálogo representa el primer ciclo de elaboración e implementación de las NDC, las cuales se vienen implementando mediante una acción climática multisectorial, multinivel y multiactor, conforme lo dispone la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento.

El documento, herramienta indispensable para tomadores de decisiones de los sectores público y privado, presenta 62 medidas de mitigación en energía (combustión estacionaria y móvil); procesos industriales y uso de productos; agricultura: uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura (cultivo, cuidado de bosques); y desechos. Las medidas tienen como meta reducir en un 35% la emisión de la GEI del país al año 2030.

El ministerio también aclaró que en los sucesivos ciclos de comunicación, determinados por el Acuerdo de París en periodos de cinco años, el país –a través del proceso participativo Dialoguemos– buscará incrementar la ambición de sus NDC, fortalecer la información técnica requerida, involucrar aún más a todos los actores de la sociedad e incorporar nuevas iniciativas provenientes de los ámbitos de acción de los diversos sectores.

[Leer además ► [Documento PDF] Coronavirus, cambio climático y salud pública: ¿cuál es la relación?]

La elaboración de estas medidas estuvo a cargo del Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal encargado de generar información técnica para orientar la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (GTM-NDC).

Este grupo estuvo integrado por el Minam, que lo presidió y además tuvo a su cargo la Secretaría Técnica; Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Agricultura y Riego; Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio de Energía y Minas; Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Ministerio de la Producción; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ministerio de Salud; Ministerio de Educación; Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; Ministerio de Cultura; Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.

[Descarga el documento aquí]

DATO:

  • Las medidas de mitigación es un conjunto de acciones adoptadas por actores estatales y no estatales que tienen como objetivo reducir las emisiones de GEI e incrementar las remociones. Esta acción o conjunto de acciones contribuyen a la implementación de las NDC para alcanzar un desarrollo bajo en carbono a largo plazo que beneficie al medio ambiente y a la población mundial.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

10 + 20 =