[Documento PDF] Coronavirus, cambio climático y salud pública: ¿cuál es la relación?

 

En el siguiente documento, Manuel Ruiz, especialista en temas ambientales y biodiversidad, reflexiona sobre la crisis mundial provocada por el coronavirus (COVID-19) y si esto tiene alguna relación con el cambio climático y la salud pública.

“La crisis que actualmente se vive con relación a COVID-19 pone sobre el tapete muchos asuntos. Entre ellos, la orfandad existente en cuanto a investigación específica sobre enfermedades, salud pública y los efectos de los cambios en los patrones climáticos en países especialmente vulnerables como los de América Latina donde, además, el endemismo de muchas enfermedades tropicales demanda entender mejor los escenarios de su surgimiento y propagación extensiva”, escribe Ruiz Muller.

En el ensayo, publicado por la SPDA y Konrad Adenauer Stiftung, el especialista también señala que “desde hace algunas décadas, especialmente en el contexto de la investigación y esfuerzos por erradicar y mitigar las llamadas ‘enfermedades tropicales’, se ha empezado entender preliminarmente el rol del factor clima en cuanto a su propagación, transmisión, virulencia y endemismo. Si bien las relaciones no son causales y lineales, se puede afirmar con alguna certeza, que el cambio climático puede jugar un rol muy importante como factor que influye en la propagación y transmisión de algunas enfermedades contagiosas”.

Asimismo, menciona que varios investigadores advirtieron sobre los riesgos de las epidemias a partir de las experiencias del SARS (SARS Co-V), fiebre Zika y la gripe Aviar (del grupo de la influenza), pero “fueron rápidamente olvidadas, hasta que llegó el COVID-19”.

Como reflexión final espera que los Estados presten más atención a los compromisos relacionados con la mitigación de los efectos del cambio climático y “tengan una mirada más profunda a la convergencia y relaciones entre cambio climático, biodiversidad y salud pública, especialmente de las personas más vulnerables y desprotegidas”.

[Descarga el documento aquí]

 

 

 

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 + two =