[Documento PDF] Coronavirus, cambio climático y salud pública: ¿cuál es la relación?

martes

7 de abril, 2020

 

En el siguiente documento, Manuel Ruiz, especialista en temas ambientales y biodiversidad, reflexiona sobre la crisis mundial provocada por el coronavirus (COVID-19) y si esto tiene alguna relación con el cambio climático y la salud pública.

“La crisis que actualmente se vive con relación a COVID-19 pone sobre el tapete muchos asuntos. Entre ellos, la orfandad existente en cuanto a investigación específica sobre enfermedades, salud pública y los efectos de los cambios en los patrones climáticos en países especialmente vulnerables como los de América Latina donde, además, el endemismo de muchas enfermedades tropicales demanda entender mejor los escenarios de su surgimiento y propagación extensiva”, escribe Ruiz Muller.

En el ensayo, publicado por la SPDA y Konrad Adenauer Stiftung, el especialista también señala que “desde hace algunas décadas, especialmente en el contexto de la investigación y esfuerzos por erradicar y mitigar las llamadas ‘enfermedades tropicales’, se ha empezado entender preliminarmente el rol del factor clima en cuanto a su propagación, transmisión, virulencia y endemismo. Si bien las relaciones no son causales y lineales, se puede afirmar con alguna certeza, que el cambio climático puede jugar un rol muy importante como factor que influye en la propagación y transmisión de algunas enfermedades contagiosas”.

Asimismo, menciona que varios investigadores advirtieron sobre los riesgos de las epidemias a partir de las experiencias del SARS (SARS Co-V), fiebre Zika y la gripe Aviar (del grupo de la influenza), pero “fueron rápidamente olvidadas, hasta que llegó el COVID-19”.

Como reflexión final espera que los Estados presten más atención a los compromisos relacionados con la mitigación de los efectos del cambio climático y “tengan una mirada más profunda a la convergencia y relaciones entre cambio climático, biodiversidad y salud pública, especialmente de las personas más vulnerables y desprotegidas”.

[Descarga el documento aquí]

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • Movimiento ciclista busca una ciudad más amigable para quienes se mueven en bici

  • Expopesca artesanal: Paita celebrará el Día del Pescador con feria y capacitaciones gratuitas

  • Clínica Jurídica Ambiental de la SPDA: un espacio donde estudiantes plantean soluciones para casos reales

  • Cine amazónico: la experiencia de cuatro comunicadores indígenas de Madre de Dios en el Muyuna Fest

  • Cusco: jóvenes se unen para conservar reserva de biósfera del Manu

  • Perú suscribe la Declaración de Mombasa y refuerza su compromiso con la transparencia pesquera

  • Lineamientos para la identificación y actualización de ecosistemas frágiles: ¿qué novedades trae?

  • La mitad de los niños del mundo vive bajo múltiples amenazas climáticas, advierte Unicef

  • Iquitos: exposición fotográfica invita a conocer cómo niñas, niños y adolescentes construyen ciudadanía ambiental