Conoce el glaciar tropical más extenso del mundo a través de impresionantes imágenes

Foto: Stéphane Vallin
  • Se llama Quelccaya y forma parte de la propuesta para crear el Área de Conservación Regional Ausangate en Cusco.

 

A fines de junio, una expedición escaló y recorrió el nevado Quelccaya, ubicado en la cordillera de Vilcanota, entre las provincias de Canchis (Cusco) y Mariano Melgar (Puno), con fines científicos, turísticos y deportivos.

El Quelccaya es considerado el glaciar tropical más extenso de mundo por sus 44 kilómetros de extensión, equivalente a 9000 campos de futbol, y a 5500 metros sobre el nivel del mar.

La expedición fue liderada por el montañista, fotoperiodista y escritor francés Stéphane Vallin (socio del operador Yunka Trek), quien estuvo acompañado por sus compatriotas Dominique Riva, guía de alta montana; Mathias Virili, montanista y periodista para Montagnes Magazine (revista especializada francesa); y el argentino Emanuel Rocha, guía de alta montaña. Todos ellos además fueron asesorados por el glaciólogo peruano Sandro Arias de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco (UNSAAC).

El Quelccaya forma parte de una cadena de glaciares coronada por el Ausangate, que se alza hasta los 6385 metros sobre el nivel del mar. Debido a su importancia, el Gobierno Regional del Cusco ha propuesto convertir esta zona en el Área de Conservación Regional Ausangate, pero el proceso se mantiene estancado.

[Ver además ► Nuevo especial multimedia: Ausangate, la cadena de glaciares que espera urgente protección]

Foto: Stéphane Vallin

Conversamos con Stéphane Vallin, quien nos detalló los logros de esta excursión.

¿Cuál fue el objetivo central de esta expedición?

El objetivo principal fue realizar una travesía completa del glaciar en su diagonal más larga. Fue la primera, ningún equipo hasta el día de hoy lo cruzó de esa manera global.

Fue un desafío deportista y científico porque además se recogieron datos fotográficos para la UNSAAC, institución que observa e investiga el glaciar y la meteorología de la zona.

¿Qué pudieron recoger en esta travesía?

Conseguimos un gran registro fotográfico como base de datos a la disposición de la UNSACC que ahora tendrá una lectura geográfica más completa del glaciar.

¿Cuál consideras que fue el mayor logro?

Fue corroborar el interés e importancia científica del lugar. Ese glaciar es un libro abierto sobre la historia glaciológica de los Andes. Además, es una fuente de agua potable única para la zona. Junto con la laguna Sibinacocha forman el mayor conjunto de abastecimiento de agua potable del lugar.

Al nivel turístico la zona también tiene un potencial fuerte. Actualmente la mayor parte del turismo se focaliza en las partes Ausangate y Vinicunca de la cordillera de Vilcanota, pero el Quelccaya ofrece muchas posibilidades para practicar trekking y escaladas.

¿Qué recomendaciones darían a las autoridades locales y nacionales para revalorar este lugar?

Tomando en cuenta la riqueza geográfica y el potencial para proyectos de turismo sostenible, las autoridades deberían armar un proyecto amplio de conservación y desarrollo económico a través del turismo, con el fin de proteger esa parte olvidada de la cordillera de Vilcanota, y deben incluir en ese proyecto a la población rural del centro poblado Phinaya.

[Clic a las fotos para ver en mayor tamaño]


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eleven + 11 =