Congreso podría aprobar norma que pone en riesgo los bosques y la biodiversidad de la Amazonía

Foto: Diego Pérez/ SPDA

  • A pedido de la congresista Nilza Chacón (Fuerza Popular) se pretende reconsiderar el debate de la propuesta legislativa que busca modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

 

El Congreso de la República, a pedido de la congresista Nilza Chacón (Fuerza Popular) y presidenta de la Comisión Agraria, pretende reconsiderar el debate de los proyectos de ley 649,894 y 2315, que proponen modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763). 

La propuesta de norma que pone en riesgo los ecosistemas forestales, los derechos de los pueblos indígenas y la biodiversidad del país, ya había sido rechazada el 23 de marzo con 51 votos en contra, 49 a favor y 11 abstenciones.

Sin embargo, nuevamente esta iniciativa legislativa podría ingresar al debate en el Pleno, a pesar de la opinión desfavorable de instituciones como el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio del Ambiente (Minam), la Defensoría del Pueblo y organizaciones representantes de las comunidades indígenas como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). 

¿En qué medida esta disposición daña los bosques del Perú?

El dictamen permite convalidar y otorgar títulos de propiedad sin la evaluación técnica necesaria. Es decir, se autorizará el desarrollo de actividades ilegales como el tráfico de tierras para la agricultura y ganadería. 

Según el Minam, el 91 % de la deforestación de la Amazonía se debe a malas prácticas agropecuarias que no consideran aspectos técnicos y empobrecen a las familias agricultoras destruyendo el patrimonio forestal. 

La propuesta también vulneraría los derechos colectivos de los pueblos indígenas, afectaría la biodiversidad del país y podría detener investigaciones en curso por delitos ambientales.

Foto: Diego Pérez/ SPDA

Una norma rechazada

Como se recuerda, la autógrafa de ley fue observada por el Poder Ejecutivo en el 2022, además por entidades especializadas y la comunidad internacional. Ante esta situación, el 29 de agosto, el Congreso de la República decidió retornar la iniciativa a la Comisión Agraria y derivarla además a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE). 

Sin embargo, a inicios de noviembre, la Comisión Agraria  decidió aprobar el dictamen de insistencia por unanimidad. Por otro lado, la CPAAAAE recomendó su pase al archivo.

Aidesep así como otras organizaciones representantes de las comunidades indígenas, se han pronunciado -en reiteradas ocasiones- expresando su rechazo al proyecto de norma que promoverá la deforestación en la Amazonía.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.