- Dirigentes indígenas hicieron un llamado en la COP27 para exigir que el Congreso de la República archive el proyecto de norma que promovería la deforestación en la Amazonía.
Durante el desarrollo del Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), integrantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) expresaron su rechazo a la iniciativa legislativa que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763).
A través de un video en redes sociales, los representantes de la organización exigieron archivar el proyecto de ley que afectaría la biodiversidad de la Amazonía, el cual no fue consultado con los pueblos indígenas, quienes serían los principales afectados.
“Los pueblos indígenas de Perú, base Aidesep, rechazamos el proyecto de ley que vulnera los derechos de los pueblos indígenas. No queremos más vulneración ni atropellos por estas leyes que sacan a espaldas del pueblo sin consultar. ¡Que viva la Amazonía!”, se escucha en el video.
Como se recuerda, la autógrafa de ley fue observada por el Poder Ejecutivo, entidades especializadas y la comunidad internacional. Ante esta situación, el 29 de agosto, el Congreso de la República decidió retornar la iniciativa a la Comisión Agraria y derivarla además a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE).
Sin embargo, a inicios de noviembre, la Comisión Agraria decidió aprobar el dictamen de insistencia por unanimidad. Solo quedaría pendiente la emisión del dictamen de la Comisión de Pueblos para su próximo debate en el Pleno del Congreso.
[Ver además ► ¿Cuáles son los riesgos de modificar la Ley Forestal, como lo plantea el Congreso?]
Consecuencias para la Amazonía y los pueblos originarios
El texto sustitutorio de los proyectos de ley 649/2021-CR y 894/2021-CR, que modifica la Ley 29763, incorpora una única disposición complementaria final que legalizaría el cambio de uso no autorizado con fines agropecuarios.
La propuesta parlamentaria también contempla que la zonificación forestal (ZN) sea aprobada a través de una resolución del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), cuando esta función le corresponde actualmente al Ministerio del Ambiente (Minam) como ente rector que asegura el uso sostenible de los recursos naturales.
#Alerta 🚨 | Desde la #COP27, la delegación de AIDESEP se pronuncia contra la modificación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre porque vulnerará derechos indígenas.
¡Estamos en alerta y vigilantes!@cdpueblos @congresoperu @ElizabethTaipe8 @SomosPuentePeru pic.twitter.com/71lGx04Is8
— AIDESEP (@aidesep_org) November 16, 2022
Comments are closed here.